Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible - CNH2
Logo Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible - CNH2
Datos de la Entidad
Nombre Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible - CNH2
Año constitución 2007
Dirección postal C/ Fernando el Santo, 13500 Puerto Llano, Ciudad Real
Tipo de entidad Consorcio público para investigación y desarrollo
Actividad de la empresa I+D+i
Persona de contacto Daniel Esteban
Datos de contacto 926420682 daniel.esteban@cnh2.es
Capacidades / Servicios
Participación en proyectos I+D+i

Sí a nivel internacional, nacional y regional de forma individual o en colaboración con todo tipo de entidades, desde otros centros de investigación y universidades a empresas.

Desarrollo de equipos/materiales/productos

El CNH2 está orientado al desarrollo de todo tipo de tecnología relacionada con el hidrógeno y las pilas de combustible (laboratorios, bancos de ensayo, puestos de experimentación, pilas, sistemas de almacenamiento, ingeniería, seguridad, normativa…). Entre sus objetivos están: el realizar investigación, experimentación y validación de prototipos y equipos; desarrollar y escalar procesos; homologar, certificar y verificar componentes y sistemas; facilitar el acceso de personal investigador y empresas a sus equipos e infraestructuras; y ser nexo de unión entre los diferentes centros de investigación y las empresas en estas tecnologías.

Descripción de las instalaciones

El CNH2 cuenta con 12 laboratorios y otras instalaciones auxuliares:
- Laboratorio de Electrólisis Alcalina, para desarrollo y caracterización de membranas y componentes, diseño y experimentación de stacks y sistemas de electrólisis a escala industrial, para analizar durabilidad y optimizar funcionamiento.
- Laboratorio de Investigación y Escalado de Tecnología PEM, dividido en dos partes: una para la fabricación y escalado de MEAs y componentes de electrolizadores y pilas de combustible; y otra para la caracterización de monoceldas y pequeños stack.
- Laboratorio de Electrónica de Potencia, con los medios SW para el desarrollo de sistemas de control y comunicaciones para la monitorización de instalaciones y bancos de ensayo y para el desarrollo de sistemas de electrónica de potencia.
- Laboratorio de Microrredes, centrado en el desarrollo y testeo de sistemas basados en las tecnologías del hidrogeno y su integración e hibridación en microrredes y redes inteligentes . 
- Laboratorio de Simulación, dedicado al desarrollo de simulaciones termofluidodinámicas y su validación experimental de electrolizadores, pilas de combustible y equipos auxiliares, mediante software especializado CFD. También estudian el modelado, simulación y validación de fugas de gas. 
- Laboratorio de Caracterización de Materiales, para la caracterización química, morfológica y estructural de materiales y componentes mediante diferentes técnicas.
- Laboratorio de Óxidos Sólidos, desde la síntesis de materiales, la fabricación de dispositivos de pequeña potencia y su caracterización.
- Laboratorio de Fabricación (Fab-Lab), abierto al público como laboratorio de fabricacion digitar con tres partes: mecánica, química y electrónica.
- Laboratorio de Almacenamiento, con dos líneas de trabajo: almacenamiento de gas a altas presiones y almacenamiento químico (hidruros metálicos).
- Laboratorio de Testeo de Tecnología PEM, para el ensayo basado en normativa de pilas y electrolizadores.
- Laboratorio de Vehículos, con los medios para la caracterización y validación de vehículos eléctricos y con una plataforma experimental de ensayos.
- Laboratorio de Integración Doméstica, para ensayos y experimentos de equipos de hidrógeno y microcogeneración con pila de combustible a nivel doméstico. 
Instalaciones auxiliares:
- Taller de prototipado
- Puntos de recarga de vehículos: hidrogenera a 350 bar y punto recarga vehiculos electricos ligeros
- Demostrador de edificio eficiente energéticamente
- Planta de generación renovable fotovoltaica 100kW

Laboratorio/Test

- Laboratorio de Electrólisis Alcalina. Dispone de bancos de ensayos para stacks hasta 15kW y sistemas hasta 100kW.
- Laboratorio de Investigación y Escalado de Tecnología PEM, para fabricación y escalado de MEAs y componentes hasta 50cm2 y la caracterización hasta 500W con bancos de ensayo comerciales.
- Laboratorio de Electrónica de Potencia, con los medios SW (SCADA, Simulink, PSCAD, MATLAB, TOMLAB). Tiene capacidad para diseño y desarrollo de circuitos impresos y hardware de control y para la medida y verificación eléctrica y electrónica.
- Laboratorio de Microrredes, cuenta con 2 microredes, uno a nivel doméstico y otra de hasta 30kW con emulación P-HIL de redes complejas y prototipado rápido de control.
- Laboratorio de Simulación, con SW específico (COMSOL y FLUENT), sistemas para experimentación y red de sensores para monitorización gases.
- Laboratorio de Caracterización de Materiales, con microscopio SEM, espectrómetro IR, equipo fisisorción/quimisorción, analizador termogravimétrico.
- Laboratorio de Óxidos Sólidos, con medios para deposición de capas delgadas sobre diferentes geometrías, de fabricación de stacks hasta 500W, hornos y bancos de ensayo para caracterización.
- Laboratorio de Fabricación (Fab-Lab), con impresoras 3D, cortadora láser, fresadoras, placas electrónicas y medios para síntesis de materiales.
- Laboratorio de Almacenamiento, con bancos de ensayos para pruebas hidráulicas y de permeación para grandes presiones y para carga y descarga de botellas de hidruros.
- Laboratorio de Testeo de Tecnología PEM, con bancos de ensayo para stacks y equipos (hasta 10kW y 30kW), cámara climática y mesa vibratoria.
- Laboratorio de Vehículos, con banco de rodillos para vehículos eléctricos, taller y vehículo experimental para pruebas reales.
- Laboratorio de Integración Doméstica, módulo-vivienda transportable con renovables, pila de combustible para microCHP y cargas domésticas

Instalaciones de demostración

Demostrador de edificio energéticamente eficiente, demostración de suministro de energías renovables (FV) con ciclo de almacenamiento químico (hidrógeno) y térmico (PCM); Demo Lab H2OME, laboratorio de aplicaciones domésticas con sistema de cogeneración mCHP con pila de combustible y posibilidad de alimentación con renovables.

Datos específicos de la entidad
Áreas temáticas

Como áreas temáticas cubre según su Plan Director: la producción de hidrógeno, el almacenamiento de hidrógeno, la transformación de hidrógeno en energía, la integración del hidrógeno en aplicaciones energéticas tanto en transporte como estacionarias, el desarrollo de seguridad y normativa y la implantación tecnológica y socio-económica.

Principales actividades

Impulsar las tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible a nivel nacional e internacional.
Realizar investigación, experimentación y validación de prototipos y equipos.
Desarrollar y escalar procesos.
Homologar, certificar y verificar componentes y sistemas.
Facilitar el acceso de personal investigador y empresas a sus equipos e infraestructuras.
Ser nexo de unión entre los diferentes centros de investigación y las empresas en el ámbito del hidrógeno y las pilas de combustible.
Promover e impulsar el uso de las tecnologías mediante la  realización de estudios de percepción social, formación y difusión del uso  sus aplicaciones.

Recursos humanos
Personal:
Doctores:
Titulados superiores:
Titulados medios:
Técnicos:
37
6
24
2
2
Principales proyectos
 Acrónimo-Nombre                                  Ámbito (Nacional/U.E./Intern.)                Año inicio/fin                                  Área/s de conocimiento HYACINTH: “HYdrogen ACceptance IN the Transition pHase”
Internacional - FCH-JU - 7PM
2014 - 2017
Percepción y aceptación social 
Acrónimo-Nombre                           Ámbito (Nacional/U.E./Intern.)             Año inicio/fin                                  Área/s de conocimiento RENOVAGAS: “Proceso para la generación de gas natural renovable"
Nacional - MINECO - Retos Colaboración
2014 - 2016
Gas Natural - Renovables - Hidrógeno

Acrónimo-Nombre                           Ámbito (Nacional/U.E./Intern.)             Año inicio/fin                                  Área/s de conocimiento

ENHIGMA: “Optimización y Mejora De CEldas de Electrólisis PEM para ProduccióN de HIdróGeno mediante SiMulación y ExperimentAción”
Nacional - MINECO - Retos Colaboración
2016 - 2019
Electrólisis - PEM - Hidrógeno
Acrónimo-Nombre                           Ámbito (Nacional/U.E./Intern.)             Año inicio/fin                                  Área/s de conocimiento COOPERA: “Control predictivo de sistemas energéticos distribuidos con fuentes renovables y almacenamiento estacionario y móvil”
Nacional - MINECO - Retos Investigación (Universidad de Sevilla)
2014 - 2016
Control - Gestión energía - Microrredes - Renovables
Acrónimo-Nombre                          Ámbito (Nacional/U.E./Intern.)            Año inicio/fin                                  Área/s de conocimiento  LOWCOSTFC: “Diseño y Desarrollo de una Pila PEM de Bajo Coste"
Nacional - MINECO - Retos Investigación (UNED)
2016 - 2018
Pila combustible - PEM - Procesos fabricación 
Acrónimo-Nombre                          Ámbito (Nacional/U.E./Intern.)            Año inicio/fin                                  Área/s de conocimiento DESPHEGA: “Desarrollo de Sistemas de Producción de Hidrógeno Energético por Generación Alcalina”
Nacional - MICINN - INNPACTO
2010 - 2013
Electrólisis alcalina - Renovables - Hidrógeno 
Acrónimo-Nombre                           Ámbito (Nacional/U.E./Intern.)             Año inicio/fin                                  Área/s de conocimiento GEBE: “Gestor de Balances Energéticos en Redes con Generación Distribuida Inteligente”
NACIONAL - MICINN - INNPACTO
2010 - 2012
Smart grids - Control - Renovables - Hidrógeno
Acrónimo-Nombre                          Ámbito (Nacional/U.E./Intern.)            Año inicio/fin                                  Área/s de conocimiento PSEH2RENOV: “Proyecto Singular Estratégico de Hidrógeno Renovable”
NACIONAL - MICINN - PSE
2009 - 2010
Hidrógeno - Renovables - Purificación
Acrónimo-Nombre                          Ámbito (Nacional/U.E./Intern.)            Año inicio/fin                                  Área/s de conocimiento SOFCMETAL
NACIONAL - MICINN - PSE
2019 - 2011
Pilas combustible - Oxidos sólidos - Cogeneración doméstica
Servicio/Capacidad Industria
Eficiencia energética en servicios y procesos industriales
Recuperación de energía en procesos industriales
Valorización energética de residuos industriales
Análisis del ciclo de vida de soluciones de EE en la Industria
Servicio/Capacidad Edificio-Ciudad
Eficiencia en sistemas de refrigeración y calefac. a nivel de ciudades y edificios
Planificación urbana y análisis de la disponibilidad de fuentes renovables
Almacenamiento de frío/calor (materiales de cambio de fase, termoquímicos, etc.)
Eficiencia energética en Edificios mediante el diseño
Productos, materiales y procesos para los edificios nuevos y existentes orientados a la mejora de la eficiencia
Integración de energías renovables en los edificios
Interacciones de edificio a red y de edificio a edificio
Componentes modulares plug and play para rehabilitación energética de edificios
Cubiertas y fachadas adaptativas a un entorno dinámico y variable
Servicio/Capacidad Transporte
Acumuladores eléctricos para automoción
Vehículos con motor de hidrógeno o pila de combustible
Vehículos con motor de gas
Biocombustibles adaptados al transporte
Sistemas de gestión de tráfico
Sistemas de recarga eléctrica y distribución de combustibles alternativos
Servicio/Capacidad TICs
Modelado y simulación energética para el diseño y operación de los procesos de fabricación
Modelado y simulación energética de redes urbanas (electricidad/calor/frío)
Modelado y simulación energética de edificios
Modelos de predicción de demanda de climatización y/o electricidad
Sistemas de transporte público con gestión TIC
Sistemas TIC para la monitorización y consumo de energía en la industria y/o edificios
Plataformas de control integrado de sistemas de calefacción y refrigeración

Financiado por:

PTR-2016-0750