Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, EnergyLab
Logo Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, EnergyLab
Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, EnergyLab
Datos de la Entidad
Nombre Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, EnergyLab
Año constitución 2008
Dirección postal Edificio CITEXVI, Fonte das Abelleiras S/N, Capues Universitario de Vigo, 36310 Vigo, Pontevedra
Tipo de entidad Fundación privada sin ánimo de lucro
Actividad de la empresa Proyectos de I+D
Persona de contacto Berta Rodríguez Martínez
Datos de contacto 986120450. Ext: 5003 berta.rodriguez@energylab.es
Capacidades / Servicios
Participación en proyectos I+D+i

EnergyLab es un centro tecnológico de carácter privado, sin ánimo de lucro, que desarrolla actividades de I+D+i. Desde su constitución en 2008, la misión de EnergyLab es desarrollar y difundir tecnologías, productos y hábitos de consumo que optimicen la eficiencia y la sostenibilidad energética, en los sectores industrial, terciario, transporte y en la sociedad en general.

Descripción de las instalaciones

El Centro Tecnológico EnergyLab tiene sus oficinas y laboratorios ubicados en el edificio CITEXVI (Cidade Tecnolóxica de Vigo), instalaciones que están íntegramente destinadas a prestar servicios tecnológicos avanzados orientados al desarrollo de proyectos de I+D+i empresarial, fomentando, su localización, la generación de sinergias en cuanto a la cooperación entre centros tecnológicos, grupos de investigación universitarios, empresas de base tecnológica y el tejido industrial y empresarial, con el objeto de favorecer el impulso de la competitividad y la excelencia tecnológica de las empresa.

Describa las capacidades y/o servicios

Servicios
• Estudios de vigilancia y análisis tecnológicos
• Diagnóstico y Gestión energética
     - Preauditorías y Auditorías energéticas y medioambientales
     - Monitorización de consumos energéticos
     - M&V Ahorros energéticos
     - Asistencia técnica para implantación de la norma ISO 50001
• Simulación energética y medioambiental
     - Edificios 
     - ACV y Huella de Carbono
• Servicios de Laboratorio
     - Caracterización de sistemas de acumulación eléctrica
     - Caracterización de residuos, determinación de potenciales
     - Ingeniería avanzada en procesos de digestión anaerobia y producción de biometano
• Valorización de residuos. 
• Gestión eficiente de la flota de vehículos

 

Datos específicos de la entidad
Áreas temáticas

1. Edificación Sostenible: integración de energías renovables y optimización de su uso, gestión integral de la demanda y la autogeneración de energía, sistemas de acumulación térmica y eléctrica a nivel de edificios y de distrito, mejora de prestaciones en sistemas climatización renovable y optimización de consumos mediante modelos predictivos.
2. Industria: gestión de grandes volúmenes de datos con enfoque energético y medioambiental, digitalización de la industria para la monitorización, control y optimización del consumo energético (incluyendo el desarrollo de modelos predictivos), aprovechamiento de fuentes de calor residuales y gestión sostenible de los residuos.
3. Bioenergía: mejora de sistemas de producción de biogás mediante digestión anaerobia de residuos y estudio y desarrollo de: nuevos sistemas de purificación y enriquecimiento de biogás para producir biometano para su uso en movilidad o inyección a red, sistemas de gasificación de biomasa forestal y mejoras en calderas y estufas domésticas de combustión de biomasa forestal.
4. Movilidad Sostenible: aplicación de sistemas de propulsión eléctrica  en movilidad marítima y terrestre, aplicación de gas natural y biogás en sistemas de propulsión y sistemas auxiliares en movilidad marítima y terrestre, investigación de implicaciones y efectos de la transformación de motores frente al uso de motores dedicados y desarrollo de sistemas de alimentación y acumulación de gas natural. 

 

Recursos humanos

Personal total: 26
Doctores: 5
Titulados superiores: 23
Personal Técnico: 19
Mujeres: 16

 

Principales proyectos

GeoAtlantic: Impulso de los recursos geotérmicos para la puesta en marcha de ecosistemas locales favorables
Duración: 2017 – 2020
Financiación: Atlantic Area Transnational Area
Socios: Concello de Ourense, ITER, AMCB, CIENER,  Universidade de Porto, Islay Energy Trust- IET, Argyll, ALIENERGY, Eden Project- EP, Agence Locale de l’Energie et du Climat -ALEC de Francia, Cork Institute of Technology de Irlanda, European Heat Pump Association, Associação das Agências de Energia e Ambiente y EDA RENOVÁVEIS.
Objetivo: Promover el uso de la energía geotérmica en las comunidades, por medio del desarrollo conjunto de herramientas y metodologías que permitan la puesta en marcha de ecosistemas locales favorables, tanto para energía eléctrica como para térmica.

Biomasa-AP
Duración: 2017 – 2019
Financiación: Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP)
Socios: Liderado por EnergyLab, los socios son la Universidad de Vigo, el Instituto Energético de Galicia (INEGA), la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), el Centro de Innovación y Servicios de la Madera (CIS Madeira), el Instituto Politécnico de Viana do Castelo, el Instituto de Ciência e Innovação em Engenharia Mecânica e Engenharia Industrial, la Agência de Energia do Cávado y la Agência Regional de Energia  e Ambiente do Alto Minho
Objetivo: Mejorar las capacidades de los centros de I+D de la región de Portugal y España en el uso de la biomasa como recurso endógeno, aplicando métodos y tecnologías innovadoras en sectores tradicionales como son el agrícola y el forestal.

Unidad Mixta de Gas Renovable
Duración: 2016 – 2019
Financiación: Unidades Mixtas de Investigación
Socios: Gas Natural Fenosa
Objetivo: Aumentar el conocimiento en los procesos de producción de biometano (Gas Renovable) en el sector de las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) urbanas y de industrias alimentarias. Este proyecto se centrará especialmente en la inyección a red del biometano, así como en la aplicación del biogás/biometano en movilidad urbana y en la recuperación energética a través del aprovechamiento térmico de las pérdidas generadas en la combustión del biogás.

Bosques Gallegos y Absorción de CO2

Duración: 2015 - 2017
Financiación: Privada
Cliente: Asociación Forestal de Galicia
Objetivo: Diseño y difusión de modelos de monte que hagan compatible su función de sumidero de gases de efecto invernadero (GEI) con el aprovechamiento de productos forestales de calidad, mediante el desarrollo de procedimientos y metodologías para la obtención de indicadores medioambientales y su seguimiento periódico.

Unidad Mixta de Movilidad Sostenible
Duración: 2014 - 2017
Financiación: Unidades Mixtas de Investigación
Socio: Gas Natural Fenosa
Objetivo: Análisis, diseño, optimización y desarrollo de nuevos procesos, sistemas y servicios tecnológicos relacionados con el uso de gas natural y biometano para aplicaciones movilidad marítima y agrícola.

Smart ITX
Duración: 2014
Financiación: Privada
Cliente: INDITEX
Objetivo: Desarrollo de un módulo de inteligencia artificial (IA) a implantar en la plataforma de monitorización de consumos energéticos del Grupo Inditex, para la identificación de patrones de consumo energético, la generación de estrategias de actuación y la identificación sistemática de potenciales ahorros en los locales comerciales del Grupo Inditex.

OPERE
Duración: 2013 - 2016
Financiación: Life+
Socio: Universidad de Santiago de Compostela (USC)
Objetivo: Implantación de una red inteligente (smart grid) térmica y eléctrica en el complejo de edificios del Monte de la Condesa, en el Campus Sur de la Universidad de Santiago de Compostela.

ecoRaee
Duración: 2012 – 2015
Financiación: Life+
Socios: Universidad de Vigo y REVERTIA.
Objetivo: Caracterización y demostración de un proceso industrial de preparación para la reutilización de equipos electrónicos con el fin de promover los estándares para la transposición de la normativa europea y contribuir a un alto nivel de separación de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Tienda del Futuro de INDITEX
Duración: 2012 - 2013
Financiación: Privada
Cliente: INDITEX
Objetivo: Sentar las bases para el diseño de nuevas tiendas, tanto en el caso de rehabilitación, como en futuras nuevas aperturas, garantizando el máximo compromiso en materia de eficiencia energética y sostenibilidad, de forma que en 2020 todas las tiendas de INDITEX sean ecoeficientes.

Solar Decathlon: Optimización energética de una vivienda innovadora a través de la simulación energética
Duración: 2012
Financiación: Privada
Cliente: Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia
Objetivo: Optimización energética de la vivienda SMLsystem de la ESET de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia) a través de simulaciones energéticas mediante Meteonorm 6.1.0.22, Google SketchUp y Trnsys 3D, Window y Trnsys 17. Este proyecto se desarrolló para la competición Solar Decathlon Europe 2012, siendo el resultado obtenido en la clasificación final: 7º a nivel internacional y 2º a nivel nacional.

 

Otros datos de interés específico

Datos de Contacto
Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, EnergyLab
Edificio CITEXVI, Fonte das Abelleiras S/N, Campus Universitario de Vigo, 36310, Vigo, Pontevedra
www.energylab.es
energylab@energylab.es
Twitter: @CT_Energylab
Facebook: Centro Tecnológico EnergyLab
LinkedIn: Centro Tecnológico EnergyLab
Canal Youtube: CT EnergyLab

 

Servicio/Capacidad Industria
Eficiencia energética en servicios y procesos industriales
Recuperación de energía en procesos industriales
Valorización energética de residuos industriales
Análisis del ciclo de vida de soluciones de EE en la Industria
Servicio/Capacidad Edificio-Ciudad
Eficiencia en sistemas de refrigeración y calefac. a nivel de ciudades y edificios
Planificación urbana y análisis de la disponibilidad de fuentes renovables
Almacenamiento de frío/calor (materiales de cambio de fase, termoquímicos, etc.)
Eficiencia energética en Edificios mediante el diseño
Productos, materiales y procesos para los edificios nuevos y existentes orientados a la mejora de la eficiencia
Integración de energías renovables en los edificios
Interacciones de edificio a red y de edificio a edificio
Componentes modulares plug and play para rehabilitación energética de edificios
Cubiertas y fachadas adaptativas a un entorno dinámico y variable
Servicio/Capacidad Transporte
Acumuladores eléctricos para automoción
Vehículos con motor de hidrógeno o pila de combustible
Vehículos con motor de gas
Biocombustibles adaptados al transporte
Sistemas de gestión de tráfico
Sistemas de recarga eléctrica y distribución de combustibles alternativos
Servicio/Capacidad TICs
Modelado y simulación energética para el diseño y operación de los procesos de fabricación
Modelado y simulación energética de redes urbanas (electricidad/calor/frío)
Modelado y simulación energética de edificios
Modelos de predicción de demanda de climatización y/o electricidad
Sistemas de transporte público con gestión TIC
Sistemas TIC para la monitorización y consumo de energía en la industria y/o edificios
Plataformas de control integrado de sistemas de calefacción y refrigeración

Financiado por:

PTR-2016-0750