05/03/2019

5 de marzo día mundial de la Eficiencia Energética

Cada 5 de marzo celebramos el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Es una fecha propicia para recordar los beneficios que conlleva la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética. Desde la Plataforma Tecnológica Española de la Eficiencia Energética (PTE-ee), también reivindicamos la necesidad de desarrollar un modelo energético que tenga como eje fundamental el uso racional de los recursos y la energía.

La celebración en esta fecha tiene sus orígenes en la primera conferencia internacional sobre eficiencia energética celebrada en Australia en 1998, donde más de 350 expertos y líderes de 50 países se dieron cita para discutir las estrategias para enfrentar la crisis energética y dar posibles soluciones.

La eficiencia energética se ha consolidado como la mejor herramienta para frenar el cambio climático y caminar hacia sociedades más sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y la electrificación del transporte.

La eficiencia energética no implica renunciar a la calidad de vida, sino la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos empleando para ello menos recursos, con la mejora de los procesos, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente de la energía, es decir, utilizando solo aquella energía que realmente necesitemos.

Para España, una apuesta decidida por la eficiencia energética significará además una mejora notable de nuestra competitividad en el entorno empresarial internacional y una forma de convertir gastos energéticos en empleos y liquidez para aumentar inversiones. 

Financiado por:

PTR-2016-0750