06/04/2017

ALINNE presentará sus actividades el próximo 20 de abril de 2017 en la sede del MINECO

La Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas (ALINNE) celebrará una Jornada Técnica el próximo 20 de abril de 2017 en la sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Pº de la Castellana, 162, Madrid).

La jornada, cuya apertura estará presidida por la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela Olmo, tendrá como contenido los siguientes bloques temáticos:

  • La contribución del desarrollo de las tecnologías energéticas en España a los objetivos nacionales. El contenido principal de este bloque se refiere a las conclusiones y recomendaciones del Ejercicio de Análisis del Potencial de Desarrollo de las Tecnologías Energéticas (APTE 2015) y a la interacción de las tecnologías energéticas españolas con el SET PLAN.
  • La estrategia en tecnología energética española y la contribución al RIS3. Además de presentaciones centradas en la estrategia de especialización inteligente, RIS3, en energía, se incluye una mesa redonda sobre las necesidades de las CCAA en RIS3 con participación de representantes de CCAA.
  • Las Iniciativas Tecnológicas Prioritarias como concepto y estrategia, presentando ejemplos concretos de las mismas. Incluye una mesa redonda, con participación de representantes de  Plataformas Tecnológicas, sobre los pasos futuros de las ITP y su  posible uso como instrumento de relación con las CCAA.

La Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas (ALINNE) es un gran pacto nacional público-privado, que nace con el reto de reforzar el liderazgo internacional de España en innovación energética. Las Plataformas Tecnológicas, como la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética (PTE-ee), y asociaciones tecnológicas del sector de las tecnologías energéticas han estado y están fuertemente implicadas en las actividades y temáticas de los Bloques reseñados. Su colaboración en el futuro de ALINNE seguirá siendo fundamental, por lo que su presencia y participación en la jornada tendrá una gran relevancia. Se espera también una amplia participación de organizaciones y empresas relacionadas con el sector y de representantes de las CCAA, lo que constituirá un excelente foro de encuentro entre las mismas. Pinche en este enlace para ver el programa completo de la jornada.

ALINNE, constituida formalmente en 2011 a iniciativa de la Administración Pública, está formada por representantes de la Administración, las empresas energéticas y los investigadores en el área de energía. Se presenta como el foro capaz de aunar y coordinar esfuerzos entre los sectores públicos y privados en España para dar respuesta a los principales retos que la política de I+D+i tiene en el ámbito del sector de las tecnologías energéticas y contribuyendo a la definición de pautas de trabajo a nivel nacional y de posicionamiento europeo. En su Comité Ejecutivo están representadas empresas como Iberdrola, ACS, Gas Natural Fenosa, ENDESA, Red Eléctrica Española y Green Power Technologies, además de representantes de la Administración (MINECO/SEIDI, MINECO/AEI, MINETAD, MAPAMA/OECC) y Organismos Públicos (CDTI, IDAE, CIEMAT, CSIC, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Universidad de Zaragoza). 

Financiado por:

PTR-2016-0750