18/06/2020

Así fue: Asamblea General / Jornada de la PTE-ee

  • Asamblea General

El 17 de junio de 2020 a las 10 de la mañana comenzó la Asamblea General Anual de la PTE-ee, con la bienvenida de la Presidente, Rocío Fernández Artime, que presentó el avance de las actividades programadas para el bienio 19-20. Pasó la palabra al Vicepresidente-Tesorero, Armando Uriarte, que repasó las nuevas iniciativas, adicionales a las programadas inicialmente, que se han venido desarrollando gracias a la optimización de la gestión tecno-económica. A continuación, Antonio López-Nava, responsable de comunicación y administración de la PTE-ee, hizo un resumen de la equilibrada situación económica, y del nivel de aplicación de la ayuda recibida de la Agencia Estatal de Investigación. 

Antes de pasar al turno de preguntas y comentarios, Rocío Fernández planteó su disposición al relevo en su puesto, y anunció la apertura de un periodo de candidaturas.

A la Asamblea General asistieron 24 personas, en representación de 16 instituciones además del staff de la propia PTE-ee.

 

  • Jornada de primavera

Aprovechando la convocatoria de la Asamblea General, la PTE-ee ha realizado su Jornada de Primavera que ha contenido dos bloques.

  1. El primero ha incluido una presentación sobre los topics de la última convocatoria regular de H2020 (que cierra el 10 de septiembre), unas notas sobre las acciones que pasarán al programa LIFE, y una toma de contacto con HORIZON EUROPE, a cargo de Virginia Vivanco del IDAE. Pincha AQUÍ para acceder a la presentación. A continuación Fidel González, de la UCM-CSIC disertó sobre el Cambio Climático: Caminos de la Transición. Pincha AQUÍ para acceder a la presentación.
  2. En el segundo bloque, representantes de IREC y FCIRCE expusieron las conclusiones de las Iniciativas Tecnológicas Prioritarias (ITP) de 2019 sobre Distritos de Energía Positiva y Producción de calor y frío mediante paneles solares híbridos, y presentaron las ITPs que se van a realizar en 2020, sobre producción de hidrógeno para una industria eficiente y descarbonizada, y procesos de recuperación de calor industrial. 

A continuación les adjuntamos las presentaciones

  1. Presentación de Manel Sanmartí, IREC; ITP 01-2019- PEDs conclusiones.
  2. Presentación de Ana Lozano, FUNDACIÓN CIRCE: ITP 02-2019 - Sistemas híbridos solares térmicos. FV
  3. Presentación de Marc Torrell - WIEfH2.IREC: ITP 01-2020 - El Hidrógeno para la mejora de la eficiencia energética en una industria descarbonizada.
  4. Presentación de Andrea Hernández - FUNDACIÓN CIRCE: ITP 02-2020 - Tecnologías para aprovechar la energía residual industrial.

El vídeo de la jornada lo encontrarás pinchando en el siguiente enlace: https://youtu.be/EyuLg0F6spA

 

OTRAS ACTIVIDADES DE LA PTE-ee

  • Reunión GICI

El pasado jueves 11 de junio tuvo lugar una reunión del Grupo Inter-plataformas de Ciudades Inteligentes, con asistencia de más de 20 entidades. El objetivo principal era acordar el programa de trabajo conjunto para el bienio 21-22, de forma que pudiera formar parte de la solicitud de ayuda que las Plataformas Tecnológicas y de Innovación hemos presentado el pasado 16 de junio.

Se trataron también temas relacionados con la estructura del nuevo programa Horizon Europe (Luisa Revilla, CDTI), y con la convocatoria extraordinaria GREEN DEAL, con especial orientación a las ciudades. Rubén García Pajares de CARTIF realizó una presentación al respecto, en la que hay que tener en cuenta que tiene carácter de borrador y que el análisis se realiza a partir de los textos puestos a disposición para consulta pública.

Paulino González, de la Federación Española de Municipios y Provincias se ofreció a participar en alguna de nuestras jornadas, y se puso a disposición como nexo de unión entre los miembros del GICI y los ayuntamientos.

Por su parte, Santiago González del IDAE, indicó las principales líneas de interés, en relación a las ciudades y en línea con el PNIEC: impacto en el ámbito de la ciudad de las comunidades energéticas, tarifas para comunidades inteligentes, revisión del Estudio del Potencial de Calor y Frío, hoja de ruta del hidrógeno renovable, y nuevos combustibles sostenibles para transporte pesado. 

Para acceder a la presentación pincha AQUÍ

Financiado por:

PTR-2016-0750