18/03/2019

Así fue: Asamblea General/Jornada de la PTE-ee

El pasado miércoles día 13 de marzo de 2019 el Ministerio de Ciencia Innovación y Universidad acogió la Asamblea General de la PTE-ee 2019 que contó con la participación de Joan Herrera, Director General de IDAE (Instituto de Ahorro y Diversificación de la Energía) y Mª Luisa Castaño, directora del departamento de energía de CIEMAT.

En la apertura, Joan Herrera explicó el nuevo Marco Estratégico de Energía y Clima planteado en distintos documentos como el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) y la Estrategia de Transición Justa. Mª Luisa Castaño centró su exposición en el importante papel que juegan las Plataformas Tecnológicas en el desarrollo de las estrategias y planes en materia de I+D+i, y en concreto las aportaciones realizadas al PNIEC. Por su parte José Antonio Ferrer (CIEMAT) comentó el trabajo de la PTE-ee en el desarrollo de las ITPs - Iniciativas Tecnológicas Prioritarias 2018, que han sido: "Producción de energía descentralizada a nivel de distrito utilizando diferentes fuentes de energía" (APTE-18),  y "Aprovechamiento del intercambio energético en la industria" (APTE-18)

Durante la Asamblea, la Presidenta Rocío Fernández y el Vicepresidente Armando Uriarte repasaron las actividades realizadas en 2018 y comentaron las acciones propuestas para 2019. Además se aprobaron/ratificaron las cuentas y los nuevos cargos de la Junta Directiva, que estará formada por:

  • Presidente: NATURGY - Rocío Fernández 
  • Vicepresidente y Tesorero: MADRID SUBTERRA - Armando Uriarte  
  • Secretario: Fundación CIRCE - María José Izquierdo 
  • INSTITUCIONES: Agencia Española de Innovación, IDAE, CDTI, CIEMAT
  • CENTROS TECNOLÓGICOS, OPIS: Cartif, Energylab, IREC, Tecnalia
  • GRANDES EMPRESAS: EDP, Indra, Iberdrola
  • PYMES: Grupo Jomar

Estre las acciones más destacadas de la PTE-ee en 2018, el Vicepresidente destacó: La Misión Tecnológica a Japón, La creación del Mapa de Capacidades Tecnológicas, la elaboración de dos nuevas ITPs (Iniciativas Tecnológicas Prioritarias), la participación en ALINNE y la colaboración con otras Plataformas Tecnológicas en diferentes Grupos de Trabajo y Jornadas como GICI, G4, CCPTE, etc...

Finalmente, Milagros Rey (NATURGY), Beatriz Martín (AYUNTAMIENTO DE MADRID), y Miguel Ángel García-Fuentes (CARTIF), participaron en una mesa moderada por Guillermo Escobar, en la que se expusieron algunos proyectos destacados innovadores en materia de eficiencia energética.

Las presentaciones están disponibles en los siguientes enlaces:

Tras los dos bloques de presentaciones hubo tiempo para el debate y las preguntas del público. La Asamblea/Jornada de la PTE-ee 2019 ha contado con la asistencia de más de 50 personas.

Financiado por:

PTR-2016-0750