21/05/2018

Catálogo de Soluciones del Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes

Cat?logo GICIEl nuevo Catálogo de Soluciones del Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI) pretende ser un portfolio completo de las soluciones tecnológicas disponibles en España que resuelvan los problemas relacionados con las ciudades del futuro. 


Las soluciones incluidas en el catálogo se fundamentan en nuevas tecnologías y técnicas que aún se encuentran en fase de desarrollo, realizando pruebas piloto, pruebas en entorno real a pequeña escala, etc., pertenecientes a diferentes áreas de conocimiento aplicable al ámbito urbano. Asimismo, recoge los esfuerzos de las entidades asociadas a las Plataformas Tecnológicas Españolas, entre las que se encuentra la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética, por la innovación en el terreno de las ciudades inteligentes, con objetivo de servir como herramienta de consulta y dar a conocer las líneas de trabajo desde la oferta tecnológica que se están llevando a cabo en este ámbito.

Toda la información de las distintas soluciones es proporcionada directamente por la entidad que promueve la solución, pero es revisada y validada por expertos de GICI para su publicación. Cada solución incluye además de los datos de contacto y descripción de la solución, su estado de maduración, referencias de su aplicación y métricas que evalúan los beneficios para la ciudad.

El Catálogo de soluciones del GICI recoge 109 soluciones de un total de 81 entidades distintas. Estas soluciones se clasifican según el área a la que pertenecen, la línea o aplicación dentro de la cual se encuadran, y el elemento tecnológico en que se sitúan. El modelo de ciudad inteligente definido por GICI distingue cinco áreas distintas:

  • Energía y Medio Ambiente, dentro de la cual se sitúan 18 soluciones;
  • Edificios e Infraestructuras, con 15 soluciones;
  • Movilidad e Intermodalidad, con 13 soluciones;
  • Gobierno y Servicios Sociales, con 19 soluciones;
  • y un área Horizontal, en la que se posicionan hasta 44 soluciones. 

Aunque la versión del presente documento es de febrero de 2018, el catálogo está diseñado para ser dinámico y accesible a través de la página de GICI. En este sentido, es importante destacar que la creación de este Catálogo pretende no sólo recoger la tecnología existente en vías de desarrollo en base a ciudades inteligentes, sino que también se trata de un esfuerzo por motivar a que cada vez más entidades participen activamente en la búsqueda de soluciones a los retos que plantea la ciudad inteligente. El GICI anima a participar en el catálogo aportando soluciones a cualquier entidad que lo desee, a través del formulario que se puede rellenar en el siguiente enlace: http://gici.eu/es/content/portfolio-de-soluciones.

Financiado por:

PTR-2016-0750