18/05/2023

Conclusiones: Jornada Economía circular para la transición energética: Reciclado de baterías de litio-ion. Coorganizada por la ETSII-UPM y la PTE-ee

Desde la PTE-ee se exponen las conclusiones sobre la jornada celebrada el 17 de mayo sobre Economía circular para la transición energética: Reciclado de baterías de litio-ion

Vehículo eléctrico

Hay apuesta del sector de automoción por la electrificación, pero siguiendo una transición ordenada y progresiva y dentro de un planteamiento de neutralidad tecnológica.

En ese sentido, el aumento de la demanda de vehículos eléctricos sigue condicionada a factores tales como; temas regulatorios, precio del vehículo, coste por kilómetro y la expansión de la infraestructura de recarga.

Baterías que, entre otros, emplean los vehículos eléctricos

Es importante ntentar evitar la dependencia de combustibles fósiles y  a depender de minerales y materias primas críticas. Para ello, la investigación no sólo tiene que ir encaminada hacia nuevos desarrollos de baterías más eficientes y ligeras, sino también hacia procesos de reciclado más sostenibles y que abarquen mayor cantidad y variedad de elementos recuperados.

Procesos de reciclado de las batería

Aunque existen rutas de reciclado establecidas a escala industrial, sigue siendo necesario innovar para que los procesos sean más eficientes y sostenibles.

El reciclado directo es una vía muy prometedora, pero aún se encuentra en un nivel de madurez tecnológica bastante bajo.

Los gastos de capital y de explotación de una planta industrial de reciclado deben evaluarse de forma conjunta con los beneficios potenciales de la venta de los materiales que se pueden recuperar.

Impacto ambiental asociado a los distintos procesos de reciclado de las baterías

El impacto ambiental del reciclaje depende del proceso llevado a cabo y de la química de las baterías.

El estudio de ACV de los procesos de reciclado de las baterías de iones de litio ha constatado que los materiales empleados en dichos procesos tienen una importante contribución al impacto total.

El reciclaje directo es el proceso con menor demanda energética en su ciclo de vida, si bien necesita un mayor desarrollo tecnológico.

El impacto ambiental y la demanda energética del reciclaje de baterías LFP es inferior al de la química NMC (111), dentro de un mismo proceso de reciclaje.

Accedan a las presentaciones aquí

Financiado por:

PTR-2016-0750