04/09/2020

Consulta de la Comisión Europea para diseñar el programa Horizonte Europa

En 2021 se lanzará Horizonte Europa, el próximo programa de investigación e innovación de la UE,

  • El primer Plan Estratégico de Horizonte Europa diseñará un ambicioso programa de investigación e innovación de la UE que respalde las transiciones ecológicas y digitales para una recuperación sostenible del coronavirus. Para ello la Comisión Europea ha lanzado una consulta que recopilará información de toda Europa, y también del resto del mundo.
  • encuesta horizonte europaEl primer Plan Estratégico del programa Horizonte Europa definirá las orientaciones estratégicas de investigación y desarrollo de la UE para los próximos cuatro años.
  • El programa Horizonte Europa fortalecerá las bases científicas y tecnológicas de la UE, impulsará su capacidad de innovación y cumplirá las prioridades de los europeos. Se prevé que el primer Plan Estratégico de Horizonte Europa esté listo a finales de 2020, sujeto al acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el presupuesto a largo plazo de la UE (2021-27) y sus disposiciones horizontales relacionadas.

Horizonte Europa, y su Plan Estratégico en particular, se está desarrollando en un intensivo proceso de codiseño para que aborde los temas más importantes. Hasta el momento, más de 9.000 personas han participado en este proceso, lo que lo convierte en uno de los ejercicios de codiseño más grandes que jamás haya dirigido la Comisión Europea. Para prepararse para el lanzamiento del programa en 2021, la Comisión ha lanzado esta última consulta.

Investigación e innovación en un futuro sostenible

La información recibida a través de la encuesta respaldará la implementación de Horizonte Europa, especialmente para el segundo pilar del programa: 'Desafíos globales y competitividad industrial europea'.

Además, ayudará a alinear las prioridades de investigación e innovación con las prioridades políticas de la UE, como las soluciones para un futuro sostenible. Un evento clave en este proceso de codiseño serán los Días Europeos de Investigación e Innovación virtuales, que tendrán lugar del 22 al 24 de septiembre de 2020, durante los cuales se discutirán los resultados de la encuesta.

La Comisión invita a cualquier persona interesada en las prioridades de investigación e innovación de la UE, en cualquier parte del mundo, a participar en la consulta, que se cerrará el 18 de septiembre de 2020.

Financiado por:

PTR-2016-0750