28/06/2023

Convocatorias PERTE ERHA: Nuevos modelos de negocio en la transición energética y sus líneas de financiación y TransMisiones 2023

El próximo 5 de julio la PTE-ee junto con la consultora IPLUSF organizan este webinar, sobre la convocatoria PERTE ERHA. "Nuevos Modelos de negocio en la transición energética y sus líneas de financiación" y TRANSMISIONES 2023.

La Convocatoria PERTE ERHA tiene como objeto subvencionar servicios de flexibilidad del sistema energético, sandboxes regulatorios, agregadores energéticos, gestión de la demanda, transformación digital o segunda vida de equipos de almacenamiento, entre otras iniciativas. 

La convocatoria TRANSMISIONES persigue dar respuesta a los desafíos identificados en las prioridades temáticas, mediante la financiación de proyectos inter y multidisciplinares en los que la cooperación científica sea constitutiva y se valore el solapamiento entre disciplinas a nivel metodológico, conceptual o teórico. Asimismo, se pretende dar impulso a los avances en el campo de aplicación al que se dirigen los proyectos, tanto en el ámbito científico como en el desarrollo tecnológico y la innovación

La consultoría de Innovación y Financiación Iplus|F explicará con detalle los puntos principales de esta convocatoria como son acciones financiables, gastos, tiempos y aclarará las dudas respecto a la convocatoria que tiene fecha de cierre 1 de agosto 2023.

Sobre las Convocatorias 

El pasado día 12 de junio de 2023 se abrió el plazo de presentación de solicitudes para la primera convocatoria de ayudas para proyectos de nuevos modelos de negocio en la transición energética en el marco del «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU». Este plazo finalizará a las 14:00 horas CEST del día 1 de agosto de 2023.

La convocatoria contribuirá al objetivo 128 del anexo I de la Decisión de Ejecución del Consejo relativa a la aprobación de la evaluación del plan de recuperación y resiliencia de España, de 6 de julio de 2021, referente a los proyectos para fomentar nuevos modelos de negocio en la transición energética, así como de la Decisión de la Comisión aprobatoria de los Acuerdos Operativos entre la Comisión y España en virtud del Reglamento (UE) 2021/241 (OA), de noviembre de 2021. De conformidad con lo anterior, la implementación de esta medida estará terminada a más tardar el 31 de diciembre de 2023, con al menos 18 proyectos adjudicados para la promoción de nuevos modelos de negocio en la transición energética, incluidos contadores inteligentes, almacenamiento, respuesta a la demanda, servicios de flexibilidad y datos.

La Convocatoria destinará 156.000.000 € de ayuda a proyectos que ofrezcan soluciones a los retos planteados por la transición energética, relacionados con la innovación, la provisión de servicios de flexibilidad que permitan una mayor integración de las energías renovables, y por tanto favorezcan la descarbonización del sistema, o la promoción y el desarrollo de nuevos proyectos empresariales (startups) que proporcionen soluciones innovadoras para la transición energética.

Esta es una nueva convocatoria dentro del PERTE ERHA, un completo programa de instrumentos y medidas para desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio que refuercen la posición del liderazgo de España en el campo de las energías limpias. Esta actuación se corresponde con la medida transformadora nº 9 de dicho PERTE.

EL PERTE ERHA movilizará una inversión superior a los 16.300 millones de euros, entre aportaciones del Plan de Recuperación y fondos privados. Con carácter general, el apoyo económico se otorgará mediante convocatorias de concurrencia competitiva para seleccionar los mejores proyectos. 

Puede consultar la información sobre el PERTE-ERHA en este enlace.

Toda la información del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aquí.

Por otro lado, el día 3 de julio se abre la convocatoria de Proyectos de I+D+i en líneas estratégicas - Transmisiones 2023.

La iniciativa TransMisiones 2023 es una acción que se ejecuta en colaboración entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico y de Innovación y la Agencia Estatal de Investigación por la que se coordina la financiación a agrupaciones de empresas y a agrupaciones de organismos de investigación y de difusión de conocimiento que colaboran para el desarrollo conjunto de una actuación coordinada de I+D, que dé respuesta a los desafíos identificados en las prioridades temáticas.

La presente convocatoria, gestionada por la Agencia Estatal de Investigación, financiará los proyectos desarrollados en colaboración por agrupaciones de organismos de investigación y difusión de conocimientos, que se incluyan en una actuación coordinada de I+D en el marco de la iniciativa TransMisiones 2023. Los proyectos a financiar pueden ser proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental o una combinación de ambos.

El presupuesto es de 60.000.000 € que se otorgaran por concurrencia competitiva en forma de subvenciones.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 28 de julio de 2023.

FECHA: 5 de julio a las 10:00h.

Pinche AQUÍ para inscribirse a la jornada.

PROGRAMA

10:00

Introducción Nuevos negocios, nuevos modelos.

  • Guillermo José Escobar. Coordinador técnico de la PTE-ee
  • Andrés Macía, PhD. Senior Consultant iplus|F

10:15

Líneas de ayuda y principales características de las convocatorias PERTE ERHA y TRANSMISIONES 2023.

  • Objeto convocatoria
  • Actividades  elegibles
  • Intensidad de ayuda y presupuesto elegible
  • Plazos convocatoria

10:45

  • Turno de preguntas

11:00

  • Conclusiones y clausura. PTE-ee/ iplus|F

 

 

 
 

Financiado por:

PTR-2016-0750