19/07/2016

Documento Visión de la Eficiencia Energética en el Sector Hospitalario

El elevado número de hospitales existentes en nuestro país (casi dos por cada 100.000 habitantes) y el alto consumo energético de cada edificio hospitalario, en funcionamiento las 8.760 horas del año, hacen de este sector uno de los más sensibles a la toma de medidas de ahorro y eficiencia energética.

En este contexto, la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética acaba de lanzar el documento Visión de la Eficiencia Energética en el Sector Hospitalariocon la idea de aportar su visión sobre las posibilidades reales de mejorar la eficiencia energética de nuestros hospitales, con un enfoque global y multisectorial que, más allá de buscar soluciones concretas, sirva como una herramienta que contribuya al aumento de medidas de ahorro y eficiencia energética en este sector. 

El documento describe las principales herramientas y actuaciones ejecutables en un edificio hospitalario y sus instalaciones para reducir la demanda y el consumo de energía. Además, ofrece algunas claves para optimizar la tarifa eléctrica, adaptarla al modelo de consumo de cada edificio y reducir la factura. 

Como comeplemento a estas herramientas, el documento ofrece información sobre cómo implantar un Sistema de Gestión Energética y un protocolo de medida y verificación de ahorros en hospitales, con el objetivo de instaurar ciclos de mejora continua que permitan maximizar las posibilidades de ahorro energético.

Financiado por:

PTR-2016-0750