05/07/2016

El CIEMAT acogió la Jornada de la PTE-EE sobre Programas de financiación a la I+D+i

El pasado lunes 30 de mayo el salón de actos del CIEMAT acogió una jornada gratuita sobre los principales programas nacionales e internacionales que apoyan la I+D+i. El evento, coorganizado por la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el CIEMAT,  se centró en el funcionamiento del programa Horizonte 2020 y los programas nacionales de I+D+i que incluyen la convocatoria "Retos-Colaboración".

La inauguración de la jornada estuvo a cargo de María del Rosario Heras, Jefe de la Unidad de Investigación sobre Eficiencia Energética en Edificación del CIEMAT. A continuación la presidenta de la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética, Rocío Fernández, realizó una presentación donde transmitió la transversalidad de la eficiencia energética y mostró las áreas prioritarias que presenta el enfoque de la Plataforma.

Mª de los Ángeles Ferre, subdirectora general de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad, expuso los programas nacionales de I+D+i que incluyen la convocatoria "Retos-Colaboración", el Instrumento PYME del H2020 así como el apoyo a las diversas Plataformas Tecnológicas Españolas.

Como miembros del CDTI participaron en la jornada Mª Pilar González, Punto Nacional de contacto en Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital y Gabriel Barthelemy del Departamento de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital. La primera de estas ponencias mostró los mecanismos de financiación de la I+D+i a través del H2020 a nivel internacional y la segunda de ellas presentó los programas internacionales EUREKA, IBEROEKA, Bilaterales y Unilaterales junto con las Convocatorias previstas para 2016: INNOGLOBAL, INNTERCONECTA, CIEN y NEOTEC.

La segunda parte de la jornada se centró en la exposición de tres casos de éxito de convocatorias anteriores financiados con fondos del CDTI. En ésta se expusieron los proyectos SMARTGREENGAS, ISOTROL y Waste to Biofuels (W2B). Pueden descargarse las ponencias en la sección de documentación página web de la PTE-EE.

Financiado por:

PTR-2016-0750