09/06/2022

Entrevista en ESEFICIENCIA a Guillermo Escobar, coordinador técnico de la PTE-ee

Guillermo Escobar, coordinador técnico de PTE-ee.Guillermo Escobar coordinador técnico de la Plataforma Tecnológica Española para la Eficiencia Energética, PTE-ee, es entrevistado por ESEFICIENCIA.

Habla sobre los objetivos de la PTE-ee, los proyectos en los que se está trabajando desde la Plataforma, también trata sobre los documentos desarrollados por la PTE-ee, las Iniciativas Tecnológicas Prioritarias, (ITPS). Finaliza su entrevista con los proyectos a futuro.

A continuación os mostramos algunas de las preguntas a las que ha contestado.

ESEFICIENCIA: Uno de vuestros objetivos es impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en materia de eficiencia energética. ¿Qué acciones lleváis a cabo en este sentido? ¿Cuáles han sido los principales hitos conseguidos por la PTE-ee?

Guillermo José Escobar: Resumiendo, diría que, para estimular la innovación comunicamos a los potenciales integradores y usuarios finales de las tecnologías, que están listas para entrar en el mercado y a los que ya están muy cerca de él, con el fin de encontrar pioneros que las apliquen.

Mirando a la Administración, les trasmitimos nuestro punto de vista sobre las tecnologías más interesantes y adecuadas para alcanzar los objetivos de la política de energía y sostenibilidad. También tratamos de orientar a nuestros asociados que desarrollan tecnología, sobre cuáles son las necesidades del mercado para que definan de forma más acertada sus agendas estratégicas.

Entre los retos que nos propusimos para el bienio 2021-2022, la ampliación del espectro de nuestra audiencia y nuestras colaboraciones es lo que hemos mejorado bastante. Estamos creando grupos de trabajo multisectoriales alrededor de tecnologías que les interesan. Nuestras colaboraciones se amplían a nuevas asociaciones, a otras plataformas, incluso a nuevas universidades en las que damos alguna charla para acercar las nuevas tecnologías y la pasión por la investigación a los alumnos.

ESEFICIENCIA: Desde la PTE-ee participáis en estrategias nacionales de I+D+i para aumentar las oportunidades en esta área y contribuir a que las empresas e instituciones españolas participen en proyectos internacionales de I+D+i. ¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente? ¿Cuáles son los proyectos de I+D más emblemáticos desde el punto de vista de las tecnologías más eficientes?

Guillermo José Escobar: No debemos involucrarnos en el puro desarrollo tecnológico, que para eso están nuestros más de 400 asociados, sino facilitarlo y fomentarlo. Si participamos en algún proyecto concreto de I+D+i, es en tareas de difusión y comunicación.

No me atrevería a señalar una tecnología especialmente, pero, el sector de la rehabilitación de edificios tiene por delante un grandísimo reto en cuanto a hacer eficientes los edificios, en especial aquellos construidos antes de la existencia de la norma básica de la edificación CT-79, y de los que se hicieron desde entonces y hasta la entrada en vigor del CTE. La rehabilitación energética de los edificios involucra a muchos sectores, puede movilizar cantidades ingentes de dinero, y existen tecnologías. Hay que movilizar la demanda y mejorar las tecnologías para abaratar costes de producción y de integración en los edificios. Un proyecto muy interesante, en el que la PTE-ee es parte del comité asesor es PROBONO, un H2020 liderado por ACCIONA en cuyo marco se desarrollan rehabilitaciones completas de barrios de cuatro grandes ciudades europeas, encabezando Madrid con “Nuevo Norte”. Además del liderazgo de una empresa española, este proyecto incluye multitud de tecnologías de eficiencia a escala real.

En el ámbito industrial, las tecnologías más eficientes son las que combinan la eficiencia, con la economía circular, y otras herramientas al servicio de la descarbonización. En general son avances en las tecnologías productivas, que aplican también las técnicas de digitalización (IoT, IA,) como base de la mejora.

ESEFICIENCIA: Las ITPs (Iniciativas Tecnológicas Prioritarias) son documentos desarrollados por la PTE-ee donde se analizan tecnologías susceptibles de ser desarrolladas o utilizadas en el ámbito de la eficiencia energética. ¿Cuál es el objetivo de estos documentos? ¿En qué han consistido o consistirán las ITPs de 2022? ¿Qué otras acciones destacadas desarrolláis desde la Plataforma?

Guillermo José Escobar: El objetivo original de las ITPs era transmitir a la Administración la necesidad de apoyar el desarrollo de ciertas tecnologías, sobre la base de su alineamiento con los objetivos nacionales de energía y descarbonización, pero también por el potencial de generación de riqueza, empleo y competitividad, y hasta exportación. Sin renunciar a ese objetivo, el propio desarrollo de las ITPs ha permitido la creación de grupos de trabajo, reflexión y discusión de expertos de diferentes orígenes e intereses, vinculados por la tecnología de que se trate en cada caso. Ahora, las ITPs las desarrollan expertos de entidades desarrolladoras de tecnología, pero también de integradores y utilizadores finales de estas, con lo que alcanzamos otro de los objetivos de la PTE-ee, que es conectar a la oferta de la tecnología con la demanda.

En 2022, estamos desarrollando dos ITPs. Una de ellas se centra en las tecnologías de reciclado de baterías de litio ion de automoción, mediante nuevas técnicas más eficientes, no solo desde el punto de vista energético sino en materia de cantidad y calidad de las partes reutilizables y los materiales reciclados. Para nuestra satisfacción, esta línea es una de las contempladas específicamente en el PERTE de Economía Circular. La ITP la lidera el CIRCE, y colaboran otras Plataformas Tecnológicas Españolas, como ‘BatteryPlat’ y la de Automoción y Movilidad, Asociaciones como AEDIVE, y la Universidad Politécnica de Madrid a través de las Escuelas de Ingenieros de Montes, la de Ingenieros de Diseño Industrial, y la de Ingenieros Industriales.

La otra ITP, que tengo el privilegio de coordinar, versa sobre redes de energía térmica de distrito de baja y muy baja temperatura, que permitan integrar directamente renovables térmicas (solar de baja temperatura, geotermia de baja entalpía, biomasa de condensación) y calores residuales de la industria y los servicios. No es la primera vez que enfocamos a una aplicación y no a una tecnología (pasó en el caso de la de Distritos de Energía Positiva, por ejemplo), porque esas fuentes de energía tienen un papel que jugar en la descarbonización de la demanda de calor, donde pueden sustituir casi en su totalidad a combustibles no sostenibles. En el grupo de trabajo tenemos la suerte de contar con bastantes asociados centros tecnológicos y OPIs como TECNALIA, CARTIF, IREC, y CIEMAT, también con la plataforma SOLPLAT, asociaciones como ADHAC, empresas como REBI, y el Instituto Geominero de España.

Como no basta con desarrollar documentos, para la PTE-ee es muy importante comunicar. Por eso, otras actividades centrales para nosotros es realizar sesiones conjuntas con agentes del sector de la eficiencia. Este año hemos realizado sendos actos con ANESE y con A3E para acercarnos al mundo de la aplicación de las tecnologías de eficiencia, asistido como moderadores o ponentes a sesiones organizadas por el ENERCLUB, ENERTIC, estamos integrados en el comité científico del congreso iENER 2022, que se celebra en Barcelona, y muchas otras actividades de difusión.

ESEFICIENCIA: ¿Cuáles serán las principales apuestas de la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética de cara a los próximos años? ¿En qué se basarán vuestras principales líneas estratégicas y objetivos a corto y medio plazo?

Guillermo José Escobar: Nuestros programas de trabajo son bianuales. En 2023 iniciamos nueva etapa, pero el tipo de actividades se mantendrá, adaptada al marco de la I+D y a las políticas y normativas de energía/descarbonización, que están en continua evolución (cuando no hemos acabado de plasmar en las leyes el Green Deal, ya tenemos delante el Fit for 55).

Pretendemos seguir ampliando el espectro de las colaboraciones a ámbitos sectoriales no energéticos, ya que la eficiencia energética es un aspecto horizontal a todas las actividades, y el abanico de tecnologías es muy amplio, y que hay que dar a conocer. Además, hay que integrar la eficiencia en todos los aspectos de la actividad económica, pero también a nivel de vida privada.

La difusión tecnológica, sobre todo aguas abajo, hacia los utilizadores de las tecnologías nuevas es fundamental para estimular la demanda y así facilitar la actividad de nuestros asociados desarrolladores de tecnología.

Para ello, no solo organizamos sesiones trabajo e intercambio de conocimientos y pareceres, sino que seguiremos con el seguimiento de las tendencias de I+D+i en eficiencia energética de las entidades españolas, para dar a conocer qué se está haciendo y qué capacidades están a disposición del mercado.

Una faceta novedosa, y que nos gustaría trabajar en 2023-2024, es la de las tecnologías habilitadoras, y cómo su carencia puede frenar las tecnologías de eficiencia, y las cadenas de valor de las tecnologías. Son aspectos horizontales a todas las tecnologías energéticas y nos gustaría tratarlo de forma conjunta en el marco de ALINNE (Alianza por la Investigación e Innovación Energéticas).

Podréis ver la entrevista pinchando AQUÍ

Podéis seguirlo también en RSS

·        Facebook: http://www.facebook.com/129242277136126/posts/5245589368834699

·        Twitter: https://twitter.com/ESEFICIENCIA/status/1534809308914917376

·        Linkedin: https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6940575027050246144

·        Instagram: https://www.instagram.com/p/Cek8Vfuthaf

Financiado por:

PTR-2016-0750