23/04/2019

Fondo de Innovación: Identificación de proyectos potenciales

El Fondo de Innovación está establecido por la Directiva (UE) 2018/410 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2003/87/CE, para el período 2021 a 2030. Está dotado de al menos 450 millones de asignaciones de derechos de emisión, que pueden ascender a un valor de unos 10 mil millones de euros, dependiendo del precio del carbono. Como sucesor del programa NER300, también reunirá los ingresos no desembolsados ​​de éste.

El Reglamento Delegado sobre el Fondo de Innovación ha sido adoptado por la Comisión Europea el 26 de febrero de 2019 y proporciona el marco general para su funcionamiento. Podrá acceder al documento pinchando en el siguiente enlace: https://www.pte-ee.org/documentacion/documentos-de-idi-o8t/reglamento-delegado-sobre-el-fondo-de-innovacion

El Fondo de Innovación tiene como objetivo crear los incentivos financieros adecuados para que las empresas y las autoridades públicas inviertan ahora en la próxima generación de tecnologías con bajas emisiones de carbono y otorgar a las empresas de la UE la ventaja de convertirse en líderes mundiales en tecnología. La finalidad del Fondo es atraer proyectos de bajas emisiones de carbono altamente innovadores que, al mismo tiempo, sean lo suficientemente maduros y puedan despegar, llegar al mercado rápidamente y ser económicamente viables.

La Comisión pretende lanzar la primera convocatoria de propuestas ya en 2020, seguida de convocatorias periódicas hasta 2030.

A lo largo de 2019 se va a llevar a cabo la preparación de esta primera convocatoria del Fondo y se establecen dos fases, la primera, de exploración de proyectos (durante el segundo y tercer trimestre de 2019) y la segunda, de establecimiento de las reglas de la convocatoria (durante el cuarto trimestre de 2019)

A tal efecto, se invita a participar en la identificación de proyectos potenciales, y en particular, aquellos que pudieran presentarse a la primera convocatoria del Fondo prevista para principios de 2020. Las aportaciones pueden servir para identificar oportunidades en la financiación con recursos del Fondo de Innovación de proyectos innovadores de demostración de tecnologías avanzadas en el ámbito de las energías renovables, la captura, almacenamiento y utilización de carbono, almacenamiento de energía y la innovación hipocarbónica en industrias de gran consumo de energía.

Para ello se puede contactar a la Subdirección General de Comercio de Emisiones y Mecanismos de Flexibilidad del Ministerio para la Transición Ecológica, en la dirección de correo electrónico buzon-sgce@mapama.es

Financiado por:

PTR-2016-0750