16/12/2020

Informe tendencias españolas en I+D+i de tecnologías de eficiencia energética realizado por la PTE-ee.

La PTE-ee tiene entre sus objetivos difundir los resultados de la I+D y facilitar el desarrollo de nuevos proyectos sobre la base de los avances anteriores.

Con esa intención, la PTE-ee presenta este documento, donde pretende dar a conocer cuáles son las tendencias recientes y cuáles han sido los sectores de actividad hacia los que se han dirigido los esfuerzos de investigación e innovación de las entidades españolas. La eficiencia energética es un elemento clave en la Transición Energética, al igual que las energías renovables.
Es la única forma de control del consumo de energía y recursos en una sociedad en expansión que cada vez va a demandar más. Su importancia queda reflejada en la siguiente cita de la Directiva 2018/2002 del Consejo Europeo: "La eficiencia energética debe reconocerse como un elemento esencial y una consideración prioritaria en las futuras decisiones de inversión en infraestructuras energéticas de la Unión […]"

Ha de tenerse en cuenta el principio de «primero, la eficiencia energética» a la hora de fijar nuevas normas para la oferta y en otros ámbitos de actuación.

Esta iniciativa tiene como objetivo analizar las tendencias en I+D+i de los proyectos de eficiencia energética en los que participaron entidades españolas entre los años 2016 y 2019.

La investigación realizada acerca de los proyectos dedicados al desarrollo de la eficiencia energética permite tener una visión global de cómo es la escena investigadora de la eficiencia energética entre las entidades españolas: qué tecnologías se están investigando, desde qué sectores y hacia qué ámbitos se orientan los resultados. Todo ello, en el marco de tres programas diferentes desde el punto de vista de ámbito territorial, de objetivos y de herramientas.

Para realizar este estudio, se han seleccionado más de 300 proyectos relacionados con la eficiencia energética y el desarrollo tecnológico de tres programas de ayudas a la investigación:

  1. Horizonte 2020, de la Unión Europea,
  2. El Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad
  3. Los proyectos financiados por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, del Gobierno de España.

El documento se ha realizado con la ayuda de la Agencia Estatal de Investigación correspondiente a la convocatoria de tramitación anticipada del año 2018 de plataformas tecnológicas y de innovación, del programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad, en el marco del plan estatal de investigación científica y técnica y de innovación 2017-2020.
El trabajo se ha desarrollado dentro de las actividades de la PTE-ee en el bienio 2019-2020, y ha constituido el objeto del Trabajo de Fin de Máster de Energías Renovables y Medio Ambiente (ERMA) de la Universidad Politécnica de Madrid, de Pablo Frades Colmenarejo.

Para descargar el documento pincha AQUÍ.

Financiado por:

PTR-2016-0750