09/07/2020

Innovation Fund - Primera convocatoria

 La Comisión Europea ha publicado la primera convocatoria del "Innovation Fund", para la demostración de tecnologías innovadoras bajas en carbono.

Innovation Fund es uno de los programas de financiación más grandes del mundo para la demostración de tecnologías innovadoras de bajo carbono. 

Este programa de ayudas se centra en: 

  • Tecnologías y procesos innovadores de baja emisión de carbono en las industrias de uso intensivo de energía, incluidos los productos que sustituyen a los de uso intensivo de carbon.
  • Captura y utilización del carbono (CCU)
  • Construcción y operación de la captura y almacenamiento de carbono (CCS)
  • Generación innovadora de energía renovable
  • Almacenamiento de energía

Los ingresos de este Fondo proceden de la subasta de 450 millones de derechos de emisión de 2020 a 2030, así como los fondos no utilizados del programa NER300. 

Innovation Fund es un instrumento de financiación clave para cumplir los compromisos europeos en el marco del Acuerdo de París y su objetivo de ser una Europa climáticamente neutra en 2050, como también viene recogido en el Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo.

La primera convocatoria de propuestas en el marco del Innovation Fund contribuye a la recuperación ecológica de la economía de la UE ayudando a las empresas a invertir en energía e industria limpias para impulsar el crecimiento económico, crear puestos de trabajo locales y dar una ventaja competitiva a la industria de la Unión Europea.

Para más información sobre la convocatoria:

INEA: https://ec.europa.eu/inea/en/innovation-fund/calls-proposal
DG CLIMA: https://ec.europa.eu/clima/policies/innovation-fund_en#tab-0-1
Portal de ayudas: https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/portal/

Webinar sobre el procecimiento

La Comisión Europea organizó un Webinar el 14 de julio para explicar el procedimiento de la solicitud y resolver cuestiones generales. El Webinar se publicará en la página de DG CLIMA:https://ec.europa.eu/clima/policies/innovation-fund_en
Para más información => contactar con el Innovation Fund Team
CLIMA-IF-EXPERTGROUP@ec.europa.eu

Para consultas =>  Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: 

Bzn-fondoinnovacion@miteco.es

Financiado por:

PTR-2016-0750