11/05/2020

ITP- Sistemas solares híbridos térmicos-FV para generación de frío y calor

Las Iniciativas Tecnológicas Prioritarias (ITPs) se proponen como un instrumento para la detección de todo aquel desarrollo tecnológico de gran calado que permita desarrollar tejido industrial y aportar alto valor intrínseco (empleo, sostenibilidad, liderazgo tecnológico, etc.) a la economía regional y nacional, en un horizonte temporal no excesivamente lejano (unos pocos años). Las ITPs surgen del análisis del potencial de las tecnologías energéticas como propuestas de Innovación prioritarias tales que justifiquen una dedicación focalizada y sostenida en recursos económicos y capital humano, además del desarrollo y aseguramiento de un marco favorable para su implantación (legislación, instrumentos de apoyo, etc.).

Los sistemas solares híbridos fotovoltaicos y térmicos (PVT) son tecnologías que combinan células fotovoltaicas y captadores solares en un solo panel, como se muestra en la Ilustración 3, con el fin de convertir la radiación solar en electricidad y energía térmica. Los sistemas híbridos se conciben para aprovechar el calor del panel solar y enfriar las células fotovoltaicas con el fin de evitar la caída de la eficiencia eléctrica conforme aumenta la temperatura en el panel. No obstante, la mayoría de los sistemas híbridos se diseñan para que la temperatura en el panel se mantenga por debajo de la temperatura de operación máxima de las células fotovoltaicas, por lo que la eficiencia térmica está limitada y es inferior a la que se podría alcanzar con una tecnología solar térmica pura. Aun así, existe cierta flexibilidad en el diseño de los paneles híbridos para potenciar la producción de electricidad o calor en función de la demanda de energía. 

La ITP - Sistemas solares híbridos térmicos-fotovoltaicos para generar frío y calor, ha sido desarrollada por la PTE-ee en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

Encontraréis el documento pinchando AQUÍ

En el apartado Documentación / Documentos PTE-ee, puedes consultar otras ITPs que ha desarrollado la PTE-ee estos años atrás. 

Financiado por:

PTR-2016-0750