30/07/2021

La ministra de Ciencia e Innovación presenta la convocatoria 2021 del programa Misiones del CDTI, con 141 millones de euros en subvenciones

La segunda convocatoria del Programa Misiones Ciencia e Innovación, gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), destinará un presupuesto de más de 141 millones de euros para subvencionar proyectos de investigación en cooperación liderados por empresas.

Los recursos destinados a esta convocatoria han aumentado un 60% respecto a la anterior, que se resolvió por 83 millones de euros

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha presentado esta semana la convocatoria de 2021 del Programa Misiones Ciencia e Innovación, con el que se pretende dar un nuevo impulso a la ciencia y la innovación y a su papel central en el bienestar de los ciudadanos, según ha explicado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Los proyectos que se presenten deben responder a los objetivos de la convocatoria, en concreto:

  • Fomentar una investigación relevante que proponga soluciones a desafíos transversales y estratégicos de la economía española
  • Mejorar la base de conocimiento y tecnología en la que se apoyan las empresas españolas para competir
  • Estimular la cooperación público-privada entre empresas e instituciones de I+D+i.

Esta convocatoria se encuentra incluida entre las actuaciones previstas en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que recibirá la financiación de los fondos Next Generation EU, entre ellos, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Objetivos del programa Misiones Ciencia e Innovación

El programa Misiones Ciencia e Innovación 2021 está gestionado a través del CDTI y está alineado con la estrategia a largo plazo de la iniciativa España 2050 de anticiparse a los principales desafíos a los que España deberá hacer frente en las próximas décadas.

Es el instrumento para promover y apoyar económicamente a los grandes proyectos estratégicos de I+D cuyo objetivo sea contribuir al desarrollo de cinco misiones:

  1. Lucha contra el cambio climático
  2. Impulso de la transición energética
  3. Sostenibilidad y el refuerzo de actuaciones en apoyo de la economía circular; digitalización de actividades industriales y económicas
  4. Desarrollo de capacidades estratégicas adicionales, de necesidad evidenciada durante la crisis sanitaria de la COVID-19
  5. Recuperación económica.

Nueve áreas estratégicas de la convocatoria 2021

Para materializar soluciones que respondan a los retos planteados, las agrupaciones de empresas presentarán sus proyectos en concurrencia competitiva en el marco de las nueve misiones o áreas estratégicas identificadas por la convocatoria del programa correspondiente a 2021.

Las nueve áreas estratégicas son las siguientes: agricultura sostenible, inteligente, eficiente en el consumo de recursos hídricos e insumos agrícolas y adaptada al cambio climático; energía segura, eficiente y limpia; industria en la revolución industrial del siglo XXI, economía circular mediante nuevas tecnologías de reciclado y valorización de residuos de compuestos poliméricos, seguridad de la información, privacidad y ciberseguridad de la economía y la sociedad; transporte intermodal sostenible e inteligente, desarrollo del turismo explotando las posibilidades de la tecnología, avance y capacitación tecnológica de la industria biofarmacéutica española para fomentar actuaciones de I+D en el ámbito de las terapias avanzadas, las vacunas y las terapias dirigidas; y computación de alto rendimiento

Categorías de participación

El programa Misiones Ciencia e Innovación 2021 se estructura en dos categorías de participación: para grandes empresas y pymes.

La primera se dirige a agrupaciones de entre 3 y 8 empresas, al menos dos de ellas autónomas entre sí, lideradas por una gran empresa y con un mínimo de una pyme entre los socios. Los proyectos deben tener una duración entre 3 y 4 años, con inicio en 2021. La cuantía de las ayudas oscila entre 5 y 10 millones de euros por iniciativa, con un mínimo de 175.000 euros por empresa en gastos elegibles. En esta categoría la investigación industrial debe suponer un mínimo del 60% de la asignación elegible y la subcontratación de centros generadores de conocimientos un mínimo del 20%.

Por su parte, la categoría de pymes se dirige a agrupaciones de entre 3 y 6 pymes, al menos dos de ellas autónomas entre sí y lideradas por una mediana empresa. Los proyectos deben durar entre 2 y 3 años, también con inicio en 2021. La cuantía de las subvenciones en esta línea oscila entre 1,5 y 3 millones de euros por iniciativa, con un mínimo de 175.000 euros por empresa en gastos elegibles. La investigación industrial debe suponer un mínimo del 35% de la asignación elegible y la subcontratación de centros generadores de conocimientos un mínimo del 15%.

Del presupuesto total de 141 millones de euros, 31 millones se destinarán a los proyectos relativos a la misión de salud y los 110 millones restantes financiarán el resto de áreas estratégicas previstas.

El plazo de presentación de propuestas finalizará el 6 de septiembre de 2021 a las 12:00h.

La presentación de las propuestas ss puede realizar a través de la sede electrónica del CDTI

Financiado por:

PTR-2016-0750