06/03/2019

La UE invertirá diez mil millones de euros hasta 2030 en un Fondo de Innovación para la neutralidad climática

La Comisión Europea quiere que Europa siga estando a la vanguardia en materia de neutralidad climática, por esa razón el 26 de febrero anunció un programa de inversión por un valor de más de 10.000 millones de euros para tecnologías de baja emisión de carbono en varios sectores, con el fin de impulsar su competitividad global. La Comisión pretende lanzar en 2020 la primera convocatoria de propuestas en el marco del Fondo de Innovación, seguida de convocatorias periódicas hasta 2030.

La actividad innovadora de la UE en materia climática, tal y como se reveló durante la presentación del programa, tiene una serie de beneficios para la salud y la prosperidad de los europeos con un impacto inmediato y tangible en la vida de las personas, desde la creación de empleos verdes locales y el crecimiento económico, hasta hogares energéticamente eficientes, aire más limpio, sistemas de transporte público más eficientes en las ciudades y suministros seguros de energía y otros recursos.

El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha declarado que el objetivo es seguir construyendo una economía moderna, competitiva y socialmente justa, alineada con los Acuerdos de París y para todos los europeos.

“Para que esto suceda” -añade Arias Cañete- “necesitaremos el despliegue de tecnologías limpias e innovadoras a escala industrial. Es por eso que estamos invirtiendo para llevar al mercado tecnologías altamente innovadoras en industrias de uso intensivo de energía; en captura, almacenamiento y uso de carbono; en el sector de energía renovable y en almacenamiento de energía”.

Por una Europa neutra en carbono para 2050

El 28 de noviembre de 2018, la Comisión Europea adoptó una visión estratégica a largo plazo para una economía próspera, moderna, competitiva y climáticamente neutra para el año 2050: Un planeta limpio para todos.

La estrategia muestra cómo Europa puede liderar el camino hacia la neutralidad climática al tiempo que preserva la competitividad de sus industrias invirtiendo en soluciones tecnológicas realistas. Esta transición también requiere una mayor ampliación de las innovaciones tecnológicas en los sectores de energía, edificios, transporte, industria y agricultura.

Más información 

 

Financiado por:

PTR-2016-0750