15/11/2017

Misión Tecnológica a Japón sobre Recuperación de Energía Térmica: recogida de intereses hasta el 18 de diciembre

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial E.P.E (CDTI, E.P.E. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) en colaboración con la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética (PTE-ee) organiza una Misión Tecnológica a Japón sobre Energy Saving Engineering (Especially Effective Use of Thermal Energy) el próximo mes de febrero de 2018 entre los días 13 y 16.


El objetivo es proporcionar una excelente oportunidad a las empresas españolas participantes que podrán presentar su know-how, tecnologías y servicios a entidades japonesas, con el objeto de  generar futuros proyectos internacionales de colaboración tecnológica en I+D. Estos proyectos podrán ser financiados por los fondos de CDTI y NEDO a través del programa bilateral JSIP, donde las empresas españolas podrían optar a subvenciones de hasta el 50% de su presupuesto.

Actualmente en Japón se pierde alrededor de 1 billón de kWh anuales en forma de energía térmica residual. Es por ello que el Gobierno japonés, en su continuo afán por reducir el consumo energético de su país, ha lanzado una serie de líneas estratégicas de I+D para generar tecnologías de recuperación de energía térmica residual generada en diversos ámbitos (procesos industriales, edificación y automóvil). Esta acción se canaliza a través de NEDO, agencia de financiación de la I+D empresarial en Japón, que cuenta con un presupuesto específico de 12.400MYen (unos 100 M€) para ejecutar desde 2015 hasta el año 2022 en las siguientes 8 áreas: Heat Storage, Heat Insulation, Waste Heat Recovery, Heat Management, Basic Technology, Heat Pump, Thermoelectric Conversion, y Heat Shielding. Esta Misión Tecnológica surge como continuación al "CDTI - NEDO Workshop Tecnológico: Effective Use of Thermal Energy in Industry" realizado en Bilbao  el pasado junio del 2016 y que reunió a más de 100 representantes de la industria en ambos países.

A continuación se resumen los datos de esta Misión:

Fechas: 13 - 16 Febrero 2018

Lugar: Tokio (Japón)

Tipo de evento: Misión Tecnológica

Organizadores: CDTI E.P.E y PTE-ee.

Posibilidad de optar a bolsa de viaje dentro de programa Acciones Internacionales de Promoción Tecnológica de CDTI (máximo 2.080 € por entidad participante).

Actividades previstas:

  • Día 13.02.2018, Workshop Tecnológico con la participación prevista de una 100 entidades japonesas.
  • Día 14.02.2018 Visita técnica a un centro tecnológico de interés para el sector, TBC.
  • Visita a la feria internacional ENEX2018: Energy & Environment Exhibition / Smart Energy Japan / Energy Supply & Serevice Showcase, donde existe un área específica para soluciones térmicas.

ENEX2018 se celebra del 14 al 16 de febrero de 2018 en el Tokyo International Exhibition Center, junto con otras ocho ferias tecnológicas, que podrán visitarse en caso de interés:  NanoTech 2018 (International Nanotechnology Exhibition & Conference), InterAqua 2018 (International Water Solution Exhibition), ASTEC2018 (Advanced Surface Technology Exhibition & Conference), SURTECH2018, Neo Functional Material 2018, 3Decotech Expo2018, Printable Electronics 2018, 3D Printing 2018.

Esta feria ofrece la posibilidad de agendar encuentros B2B de forma Online, para lo cual es necesario registrarse previamente. Más información en los siguientes enlaces:

Los interesados en participar en esta Misión Tecnológica y optar a bolsa de viaje deberán cumplimentar detalladamente la ficha de interés que aparece en el siguiente enlace, en inglés, y enviarla a las siguientes direcciones: angeles.valbuena@cdti.esmision@pte-ee.org. Esta información servirá para valorar por parte de CDTI el interés del solicitante en la colaboración tecnológica con Japon, y se compartirá con NEDO y las empresas japonesas a las que se hará difusión, con motivo de generar interés en el encuentro. La fecha límite para recibir dichas expresiones de interés es el próximo 18 de diciembre. Para cualquier ampliación de información, contactad por favor con:

Oscar Seco Calvo 
PTE-ee
Coordinación Misión
Tfno: 913466049
e-mail: mision@pte-ee.org  

 

Angeles Valbuena
CDTI, E.P.E
Punto de Contacto Asia Pacífico
Departamento de Acción Tecnológica Exterior
Tfno: 915815607
e-mail: angeles.valbuena@cdti.es

Financiado por:

PTR-2016-0750