04/02/2021

Nueva ITP – Recuperación de Calor residual en la Industria

La Unión Europea (UE) se enfrenta en los próximos años a diversos desafíos en el ámbito de la energía, como el cambio climático, la dependencia energética de mercados exteriores (sobre todo de combustibles fósiles), o el envejecimiento de las infraestructuras.

Para responder a estos desafíos, los Estados miembros de la UE han acordado una serie de normas y objetivos comunes en el marco de la estrategia «Unión de la Energía» para garantizar el suministro de energía asequible, limpia y sostenible. La Unión por la Energía aspira a alcanzar un mercado energético integrado a escala continental con una creciente interconexión energética que promueva la competencia y el uso eficiente de los recursos, incluyendo medidas de estímulo en el uso de fuentes de energía renovables que contribuyan a descarbonizar el sistema energético en el marco de los acuerdos internacionales de cambio climático.

No obstante, el potencial de recuperación del calor residual industrial sigue desaprovechándose debido a una serie de obstáculos tanto técnicos como no técnicos, entre ellos, la necesidad de disponer de tecnologías eficaces y rentables para recuperar el calor que se pierde y poder reutilizarlo, aumentar su temperatura o transformarlo con vistas a su valorización.

El objetivo de este informe es analizar el potencial de aprovechamiento de la energía térmica residual industrial en España, describir las tecnologías más relevantes en el contexto nacional para su recuperación, utilización y conversión a otros vectores energéticos, como electricidad o gases renovables, y destacar su relevancia en la reducción del impacto medioambiental de los procesos industriales y, por lo tanto, en la transición hacia una economía neutra en carbono.

Las tecnologías de recuperación y upgrade de calor residual se caracterizan por su eficiencia energética, una fuerte reducción de la demanda de combustibles fósiles con unos mínimos consumos de energía eléctrica, la posibilidad de la autogeneración de electricidad (ciclo ORC), o reducir los costes de sensorización de las grandes plantas industriales (efecto Seebeck), facilitando así su digitalización.

La propuesta de Iniciativa Tecnológica Prioritaria (ITP) promovida por la PTE-ee sobre Recuperación y upgrade de calor residual en la industria, tiene por objetivo describir las tecnologías más relevantes cuyo desarrollo se debe promover y apoyar, destacando su relevancia en la reducción del impacto medioambiental de los procesos industriales y, por lo tanto, en la transición hacia una economía neutra en carbono. La oportunidad y necesidad de desarrollar y aplicar de forma masiva estas tecnologías, se basa en caracterización de la demanda y de la oferta térmica en el territorio español realizada por e MINETUR.

La ITP – Desarrollo y mejora de las tecnologías para utilizar la energía residual industrial incluyendo su conversión en otros vectores energéticos que puedan ser comercializados en el sistema energético, ha sido desarrollada por la PTE-ee en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

La ejecución ha corrido a cargo del siguiente grupo de trabajo:

Coordinación del grupo de trabajo

FUNDACIÓN CIRCE: Nelson Rene García, Patricia Royo, y Andrea Hernández.

Participantes / Autores

AEINNOVA: Teresa Márquez.

FUNDACIÓN CARTIF: Manuel Andrés Chicote

ENERGYLAB: Eduardo Rodríguez, Lucía Poceiro, y Yarima Torreiro.

TECNALIA: Mercedes Gómez de Arteche, Asier Martínez, y Asier Maiztegi

TÉCNICAS REUNIDAS: Marta Antón Sutil, y Miguel Ángel Vega

Colaborador

PTE-ee: Guillermo José Escobar (Coordinador Técnico)

Enlace a documento: https://www.pte-ee.org/documentacion/documentos-pte-ee-3u3/nueva-itp-recuperacion-de-calor-residual-en-la-industria

En el apartado Documentación / Documentos PTE-ee, puedes consultar otras ITPs que ha desarrollado la PTE-ee estos años atrás

Financiado por:

PTR-2016-0750