05/07/2016

Premios HORIZONTE 2020en el Área de Energía

La Comisión Europea ha lanzado 3 Premios Horizonte para incentivar la innovación y encontrar soluciones a los retos más urgentes en el área de la energía. Con un total de 3.25 millones de euros y financiado por el Programa Europeo de investigación Horizonte 2020, estos premios buscan reconocer enfoques innovadores en la integración de la energía solar en edificios históricos, en el uso de energías renovables en hospitales y en el desarrollo de productos que, reutilizando el dióxido de carbono (Co2,) contribuyan a reducir emisiones.

Comentando la importancia de estos premios, el Comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, CarlosMoedas, comentó: "Proteger nuestro rico patrimonio cultural y proporcionar hospitales punteros no debe ser incompatible con nuestro objetivo de conseguir un futuro energético sostenible, asequible y bajo en carbono. Estos premios contribuirán a movilizar el talento necesario para encontrar nuevas formas de utilizar la tecnología existente para alcanzar estos objetivos; por otro lado, la innovadora reutilización del C02 contribuirá a combatir el cambio climático, uno de los mayores retos para nuestras sociedades en todo el mundo."

En primer lugar, los 750.000 euros del Premio Horizonte Photovoltaics meets history aborda las limitaciones técnicas de integrar fuentes de energía fotovoltaica en los cascos históricos de las ciudades. El premio será concedido al diseño arquitectónico más apropiado para un Sistema de energía fotovoltaica que, al mismo tiempo, presente una solución técnica óptima.

En segundo lugar, el Premio Horizonte de un millón de euros al Low carbon hospital (Hospital bajo en Carbono) busca contribuir a encontrar soluciones que utilicen el 100% de la energía renovable en la generación de electricidad y calefacción en edificios hospitalarios. El premio irá a una solución innovadora que integre varias tecnologías en un sistema energético que pueda garantizar un suministro de energía ininterrumpido.

Por último, el Premio Horizonte de 1,5 millones de euros CO2reuse (reutilización de CO2) será entregado al creador de un producto innovador que reutilice el dióxido de Carbono (CO2), realizando al mismo tiempo una contribución significativa a lograr reducciones netas de emisiones.

Los candidatos al Premio Photovoltaics meets history podrán presentar sus candidaturas antes del 26 de septiembre de 2018. Para los otros dos Premios, la fecha límite de entrega será el 3 de abril de 2019. Los candidatos disponen de total libertad de enfoque para entregar su propuesta. Las reglas de los distintos concursos están disponibles en la página web de los Premios Horizonte.

Contexto:

Los premios Horizonte son premios desafío (también conocidos como "premios incentivadores) y ofrecen un premio en metálico a quien pueda superar de manera más eficaz un desafío determinado. Actúan como un incentivo para la innovación al definir una meta, pero no cómo se debe alcanzar dicha meta. La Comisión Europea está introduciendo un conjunto de Premios Desafío financiados por el Programa Horizonte 2020, el Programa de la Unión Europea dotado con 77.000 millones de euros y vigente desde 2014 a 2020.

Los tres premios en el área de energía contribuyen a los objetivos tanto de la Unión Energética como del Plan Tencología Estratégica de la Energía. Pueden generar descubrimientos e incentivar la innovación en tecnologías energéticas bajas en carbono, lo que contribuirá a una mayor sostenibilidad y eficiencia, mientras aumenta la seguridad energética y apoya la descarbonización de la economía europea.

Financiado por:

PTR-2016-0750