10/11/2016

Presentación del proyecto europeo PUBLENEF en la sede del CIEMAT

El próximo 14 de diciembre de 2016 el CIEMAT acogerá la primera jornada informativa del proyecto PUBLENEF (Support Public Authorities for Implementing Energy Efficiency Policies). En esta jornada se presentarán los primeros resultados de este proyecto europeo que pretende apoyar la implementación de políticas energéticas eficientes a nivel local, regional y nacional.

Para ello, y como un primer paso, el proyecto ha realizado una serie de encuestas con un doble objetivo; por un lado identificar cuáles son las principales barreras y problemas que se encuentran los ayuntamientos y agencias de energía a la hora de diseñar e implementar políticas de eficiencia energética, para determinar cuáles son las principales necesidades. El segundo objetivo de la encuesta es identificar aquellas políticas, planes o medidas que han resultado exitosas y analizar las claves del éxito obtenido para de ello extraer conclusiones útiles.

A la jornada asistirán representantes de varias agencias de energía nacionales cuyos “casos de éxito” han sido elegidos, entre los recogidos a partir de las encuestas realizadas en 14 países europeos, dentro de los 20 mejores.  Estos son:

  • El Programa PAREER, presentado por el jefe del Departamento de Planificación y Estudios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Carlos García-Barquero,
  • El Programa de Construcción Sostenible de Andalucía presentado por Maria Luisa Borra, del Departamento de Internacionalización y Prospectiva de la Agencia Andaluza de la Energía.
  • El Plan Provincial de Ahorro Energético, presentado por el director de la Agencia Provincial de la Energía de Alicante, José Luis Nuín.
  • El Proyecto PROMISE presentado por la directora de la Agencia Insular de Energía de Tenerife, Mónica Alonso.

La jornada también contará con la participación del  José Antonio Ferrer, de la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación de CIEMAT, que explicará los resultados del proyecto ARFRISOL - Proyecto Singular Estratégico sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar.

En la jornada se debatirán cuáles son los principales problemas que nos encontramos en España a la hora de implementar las políticasde eficiencia energética y qué lección aprendida podemos extraer de las experiencias exitosas presentadas.

Financiado por:

PTR-2016-0750