08/03/2017

Presentaciones de la jornada Eficiencia Energética en Entornos Urbanos, perspectivas de desarrollo

El CIEMAT y la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética (PTE-ee) organizaron el pasado 3 de marzo en la Feria GENERA 2017 la jornada gratuita "Eficiencia Energética en Entornos Urbanos, perspectivas de desarrollo". El evento sirvió para presentar los principales proyectos y programas de financiación existentes a nivel europeo, estatal y local para impulsar la innovación y la eficiencia energética en las ciudades. Además, destacados representantes del sector privado expusieron las iniciativas que desde la sociedad civil se están llevando a cabo en este mismo ámbito.

La jornada estuvo compuesta por dos mesas redondas y dio comienzo con un acto de presentación a cargo de Mª del Rosario Heras Celemin, jefa de la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación (UiE3) del CIEMAT, y Rocio Fernandez Artime. presidenta de la PTE-ee.  

En la primera mesa, titulada "Actividades de las Instituciones públicas", actores representativos de la Administración a nivel estatal, regional y municipal expusieron las acciones y mecanismos de financiación más relevantes de la actualidad. Para descargar las presentaciones, pueden pinchar en el título de las ponencias descritas a continuación:

Tras un debate abierto a las preguntas del público, comenzó la segunda mesa redonda, con el título "Actividades de otras Instituciones". La sesión, moderada por la presidenta de la PTE-ee, Rocío Fernández Artime, estuvo compuesta por representantes de organizaciones expertas en la innovación para la mejora de la eficiencia energética:

El acto finalizó con una ponencia del secretario técnico de la PTE-ee, José Antonio Ferrer. que expuso las principales líneas de desarrollo de la eficiencia energética en las ciudades en los próximos años: eficiencia energética en edificios, en el transporte, en la recuperación urbana de calor industrial y en los sistemas de refrigeración y calefacción de barrio. 

Financiado por:

PTR-2016-0750