05/10/2017

Presentaciones de la Jornada sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables Térmicas

Jornada del 4 de octubre de las plataformas tecnol?gicasLa sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad acogió el pasado 4 de octubre la jornada “Energías renovables térmicas y eficiencia energética, CLAVES para la transición energética y la mitigación del cambio climático en España”. El evento fue organizado conjuntamente por la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética (PTE-ee) y las plataformas tecnológicas de Biomasa, Geotermia y Solar Térmica de Baja Temperatura. Su objetivo ha sido analizar, desde distintas perspectivas, la contribución de las energías renovables térmicas y de la eficiencia energética a la transición energética en España, así como el marco institucional y ayudas existentes para la implantación de estas energías. A continuación ofrecemos una crónica de la jornada en la que también se incluyen enlaces a las presentaciones (en azul). 

La inauguración contó con la presencia de la jefa de Programas Temáticos Científico-Técnicos (Agencia Estatal de Investigación), Mª Ángeles Ferre, y del coordinador de la Unidad de Edificación Sostenible del Ministerio de Fomento, Luis Vega, que destacó el papel protagonista que tanto la eficiencia energética como las energías renovables van a desempeñar en la próxima actualización del Código Técnico de la Edificación.

Tras la inauguración, la jefa de la Unidad de eficiencia energética en la edificación (UiE3)- CIEMAT -, Mª del Rosario Heras, impartió una ponencia magistral sobre “El rol de las energías renovables térmicas altamente eficientes en el mix energético de España". Además, Heras analizó en detalle las oportunidades que ofrecen las nuevas Directivas Europeas y la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y resaltó el rol fundamental que debe desempeñar la educación y la sensibilización de la ciudadanía para alcanzar los objetivos europeos de ahorro y eficiencia energética.

En el primer panel, “Biomasa, geotermia y solar térmica en la edificación: instalaciones viables, eficientes y competitivas integrables en nuevas edificaciones y rehabilitación energética”, cinco expertos del sector privado diseccionaron los beneficios de estas energías renovables:

Después de una pausa-café, los asistentes pudieron conocer de la mano de representantes de la administración central, autonómica y municipal cómo funciona el marco institucional para la implementación de energías renovables térmicas y la mejora de la eficiencia energética en España”, así como los principales instrumentos de financiación existentes en la actualidad. Las presentaciones fueron las siguientes:

La jornada finalizó con un último panel en el que representantes de cada una de las Plataformas convocantes describieron su funcionamiento y sus futuras actividades para 2018: 

El evento sirvió también de punto de encuentro para que las Plataformas BIOPLAT, GEOPLAT y  SOLPLAT celebrasen su Asamblea anual conjuntamente. Pinche en el siguiente enlace para descargar el programa completo de la jornada.

La próxima jornada con la participación de la PTE-ee tendrá lugar el 17 de octubre de 2017 en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y estará centrada en el análisis de la energía como una oportunidad para el desarrollo, la innovación y la consolidación de la capacidad industrial española, enmarcada en un proceso de transición energética y lucha contra el cambio climático. El evento está organizado por el Comité de Coordinación de Plataformas Tecnológicas del Ámbito Energético.

Financiado por:

PTR-2016-0750