14/12/2023

Resultados taller 1. Redes de calor de baja y muy baja temperatura. Proyecto ciudades 2050

Resumen de resultados Taller 1

A día de hoy, no se tiene una idea muy clara de cómo serán las ciudades en el año 2050. Ni siquiera sabemos cómo deberían ser para cumplir los objetivos de desfosilización, que nos hemos marcado en España.

Por ello, la PTE-ee, a instancias de uno de sus miembros – la Subdirección General de Eficiencia Energética del MITECO – lanzó el proyecto Prospectiva de Ciudades 2050, cuyo objetivo es bosquejar una imagen de las ciudades en el año 2050 que:

  • oriente a las Administraciones Públicas en materia de legislación y gobernanza.
  • cree elementos que permitan a las entidades de investigación y desarrollo definir mejor sus agendas estratégicas.
  • las empresas fabricantes comercializadoras y distribuidoras de equipos y servicios relativos a la energía en las ciudades, se puedan hacer una idea de lo qué va a ser necesario a partir de hoy y hasta 2050, de forma que puedan prepararse para competir en un mercado aún no muy bien definido.

En el marco del proyecto, se celebró el día 7 de noviembre de 2023 el primer taller de una serie de diez, centrado en Redes de calor de baja y muy baja temperatura en barrios y ciudades existentes.

Asistieron 20 personas representando a diversas entidades de la administración pública, empresas, asociaciones, y organismos públicos y privados de investigación.

Cada entidad asistente dio su punto de vista sobre lo que este tipo de redes pueden aportar a los objetivos de 2050: los beneficios, las ventajas, los inconvenientes y las barreras desde los puntos de vista energéticos, tecnológicos, económicos, de sostenibilidad, normativos, y de planificación.

Algunos de los comentarios más repetidos fueron los siguientes:

  • Necesidad de la planificación del despliegue de las redes de calor y frío de baja y muy baja temperatura de acuerdo a la concentración de demanda de energía térmica y recursos sostenibles para satisfacerla. Esta planificación no solo facilitará la promoción de nuevas redes, sino que anticipará las necesidades de desarrollo de la red eléctrica con tiempo suficiente para que éstas no sean un freno de aquellas.
  • Elaboración dio una hoja de ruta con dos etapas (2030 y 2050).
  • Mantener una neutralidad tecnológica de todas aquellas que sean sostenibles.
  • Necesidad de apoyo público, y en particular en cuanto a la planificación a nivel local, y a la facilitación de los procedimientos administrativos ya la involucración de los ayuntamientos mediante la cesión de espacios públicos.

Se puede acceder al documento completo en el siguiente enlace:https://static.pte-ee.org/media/files/documentacion/resultados-taller-1-redes-de-calor-de-baja-y-muy-baja-temperatura-proyectos-ciudades--Wrc.pdf

 

 

 

Financiado por:

PTR-2016-0750