17/06/2022

Resumen del Encuentro del Comité de Coordinación de Plataformas celebrado en Genera el 15 de junio

El papel de la componente térmica en la Transición Energética

En el marco del Encuentro anual del Comité de Coordinación de Plataformas Tecnológicas de la Energía, se discutió sobre el papel de la componente térmica en la Transición Energética.

La mesa redonda, moderada por Naiara Ortiz de Mendíbil (Sedigas), contó con la presencia de Miguel Frasquet, representando a SOLAR CONCENTRA, Guillermo José Escobar por la PTE-ee, Mª Rosario Heras por GEOPLAT, y Juan Antonio Avellaner por SOLPLAT.

La moderadora inició la ronda de preguntas interesándose sobre las claves tecnológicas para satisfacer la demanda de calor y reducir la de combustibles para el sector industrial, a lo que los asistentes respondieron poniendo el énfasis en la eficiencia en el uso de la energía térmica útil, en la recuperación y upgrade de calores residuales, en las energías renovables, en particular la solar. Se insistió en la hibridación de tecnologías y en el almacenamiento como elemento de estabilidad en la disponibilidad de calor. Para aplicaciones de alta temperatura en las que no es fácil sustituir a los combustibles, el biogás y el biometano pueden tener un papel importante en el desplazamiento de los combustibles sólidos.

Ante la temática de la medida en que las renovables térmicas pueden contribuir a la transición, todos estuvieron de acuerdo en que hay que informar y diseminar las tecnologías existentes en el mercado, así como la necesidad de innovar para introducir esas tecnologías que ya están listas, pero no acaban de tomar el testigo de las fuentes fósiles. Es preciso transmitir a los usuarios, ya sean del sector industrial, servicios y particulares, que las renovables térmicas son fiables y suficientemente desarrolladas para dar las prestaciones necesarias para cubrir una parte de la demanda térmica.

También se comentó que no es todo tecnología. Para que nuestra industria pueda competir en igualdad de condiciones con otros países con menores ambiciones en la reducción de la emisión de gases GEI, sería preciso que no solo se modifique la directiva de fiscalidad de la energía, sino que se extienda la fiscalidad verde a los productos y servicios de manera que el CO2 embebido en ellos sea también objeto gravable.

Cuando la moderadora pidió a los ponentes un titular, en un minuto, la síntesis de las posiciones fue la siguiente:

  • Miguel Frasquet (SOLAR CONCENTRA), fue optimista en cuanto que el consumidor se empieza a preocupar por el coste del calor (y no solo de la electricidad), y que es un buen momento para la energía solar de concentración.
  • Juan Avellaner (SOLPLAT): que es necesario acelerar el despliegue masivo de la tecnología solar térmica, y que aún son necesarias ayudas para los sectores donde no son obligatorias.
  • Mª Rosario Heras (GEOPLAT) subrayó que todo está listo para la rehabilitación de los edificios, desde la tecnología, hasta importantes ayudas públicas, y que falta concienciar y motivar al cliente final, que es quien toma la última decisión.
  • Guillermo José Escobar (PTE-ee) concluyó con la necesidad de que las ayudas públicas no se detengan en TRLs 6-7, que es necesario apoyar a las tecnologías en sus últimas fases, las de desarrollo industrial, para que lleguen a TRL. Hay varias tecnologías prometedoras en el ámbito térmico de media temperatura, como los transformadores de calor y las bombas de calor de alta temperatura, a la espera de dar el salto al mercado, y que pueden ayudar en gran medida a alcanzar los objetivos nacionales de ahorro a 2030.

Puede ver más detalles sobre la jornada en: http://energyfromspain.com/index.php/genera-2022-encuentro-anual-ccpte

 

 

Financiado por:

PTR-2016-0750