01/10/2020

Reunión institucional del Comité de Coordinación de Plataformas Tecnológicas de la Energía (CCPTE).

Con fecha 30 de septiembre se ha mantenido una reunión de los representantes de las diversas plataformas que constituyen el CCPTE, entre  las que se encuentra CEIDEN, con representantes institucionales (Ministerio de Ciencia e Innovación, Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Agencia Estatal de Investigación y CDTI).

Riesgos del Cambio Climático

Miriam Bueno, por parte del MITECO, hace una introducción general de los riesgos del Cambio Climático y de la Estrategia a Largo Plazo. Indica que la I+D+i debe estar encaminada a la neutralidad climática en 2050 (PNIEC 21-30 y ELP 30-50), a cumplir Compromisos de España con Acuerdos de París y a ser un Instrumento para modernización y competitividad de la economía.

La ELP tiene una faceta horizontal basada en almacenamiento de energía de todo tipo, economía circular, cambios en movilidad, nuevos combustibles y cambio en hábitos de vida; y otra faceta sectorial:

  • Sector eléctrico: transporte, distribución, almacenamiento, gestión de la demanda.
  • Transporte: electrificación, combustibles renovables, cambios modales, cambios de comportamiento.
  • Edificación: ECCN, Renovación edificios existentes, electrificación.
  • Industria: optimización de procesos, economía circular, desarrollo tecnológico, combustibles renovables.
  • Agropecuario: rotación de cultivos, optimización del uso de fertilizantes, gestión de estiércoles y purines, reducción del desperdicio agroalimentario, dietas saludables

Para garantizar el éxito del plan hay que desplegar alternativas tecnológicas en los siguientes sectores: ciencia del clima, eficiencia energética, ámbito social, electricidad 100% renovable, hidrógeno, economía circular, industria sostenible, movilidad sostenible, sector agropecuario, apoyo público

En la parte de ruegos y preguntas, informan de que no se dispone de una estimación del esfuerzo inversor en I+D energética (en general) durante el periodo 21-30 para llegar a 30-50 con tecnologías que poner en el mercado y poder alcanzar los objetivos de la ELP, pero Marta March (MCIN) aclara que se está estudiando en estos momentos. Añade que una buena parte (sin especificar cuantía) del Plan de Recuperación del COVID19 irá para energía, y que eso se anunciará en un mes aproximadamente. Todo el tema de las ayudas del Plan de Recuperación se conocerá en enero de 2021.

Estrategia I+D 21-27

Marian Ferre de AEI (Agencia Estatal de Investigación) comenta que nacen dos Planes (21-23 y 24-27).

El plan 21-23, que están desarrollando entre MCIN, AEI y CDTI, tiene 4 programas, entre cuyos contenidos destacamos:

  1. Proyectos I+D+i interdisciplinares enfocados a líneas estratégicas y que convocarán por temas (topics) como hace Bruselas, bastante ligado al aumento de presupuesto.
  2. El bloque en el que están los actuales Retos Investigación y Retos Colaboración, al que añadirán una línea nueva destinada a Pruebas de Concepto para cubrir el hueco entre ambos “Retos”. Se incluye también en esta línea la Dinamización (entre otros, las Plataformas Tecnológicas y quizá las Redes de Investigación).
  3. Atracción de talento y movilidad de los investigadores.
  4. Liderazgo empresarial, que gestiona CDTI (como hasta ahora).

Además, indica que la evaluación de las propuestas de Plataformas Tecnológicas se acaba el 8-10 de octubre, y que la propuesta provisional sale en noviembre. Con el plazo de alegaciones, etc., llegará la resolución definitiva para primeros de enero 2021, de manera que solo computen los años 2019 y 2020 a efectos de la regla de límites de mínimis, facilitando así la gestión económica y financiera de las Plataformas Tecnológicas.

Desde la PTE-ee se expone la necesidad de que los beneficiarios de ayudas públicas a proyectos de I+D+i, informen públicamente sobre los objetivos y los logros de dichos proyectos, aprovechando que se están haciendo nuevos programas de ayuda, como base para la difusión tecnológica. La señora Ferre recuerda que con la investigación básica ya se hace, y que se está intentando con el resto, pero hay conflicto con intereses comerciales de las empresas. No obstante, hay que hacerlo porque lo exige la normativa de la UE.

Nacional Contact Point de convocatorias europeas

María Luisa Revilla del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), indica que como NCT, trabaja en la preparación de los programas de trabajo y los topics de las convocatorias en concreto, canalizando los comentarios de las entidades interesadas (como es el caso de las PTEs y el de la PTE--ee en particular, con sus comentarios a la SRIA1).

Informa de:

  • H2020 (Green Deal): el 1 de octubre hay un infoday del que se ha informado a los asociados de la PTE-ee en un reciente boletín. Green Deal es la última convocatoria de H2020, y cierra en enero de 2021. Esta convocatoria se compone de 5 áreas con 7 topics (temas) en el objetivo.
  • Horizon Europe:
    • La estructura del programa en la parte de energía 2 y, en concreto, de las Destinations 2, 3, y 4.
    • El calendario a corto plazo es la adopción del Plan Estratégico (basado en la SRIA en la que participamos) y adopción del Programa de Trabajo en el primer trimestre de 2021.

En lo referente a PTEs, podemos jugar un rol interesante en las propuestas de proyectos de Market uptake, según ella afirma.

 

[1] Strategic Research and Innovation Agenda del Clean Energy Transition Partnership

[2] Presentación de CARTIF disponible en nuestra web

Financiado por:

PTR-2016-0750