25/09/2017

Seminario Ciudades inteligentes: evaluación y casos prácticos en eficiencia energética

Logo de la Fundaci?n Gas Natural FenosaEl próximo 11 de octubre de 2017, Santander acogerá el seminario Ciudades inteligentes: evalucación y casos prácticos en eficiencia energética, organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa en colaboración con el Gobierno de Cantabria. En la última década, muchas ciudades del mundo han realizado un esfuerzo de digitalización de muchos servicios urbanos públicos y privados, con el objetivo de alcanzar una mayor satisfacción de sus habitantes y un mayor respeto por el medio ambiente. Es lo que se ha denominado “ciudades inteligentes”.

Sin embargo, todavía se carece de una metodología de evaluación de resultados. No contamos con un sistema de indicadores y de medidas, aceptado internacionalmente, que nos permita conocer los avances comparados de unos y otros y que facilite establecer rankings rigurosos que estimulen la innovación. 

El seminario tiene dos partes. La primera es conceptual y presenta dos sistemas de indicadores y de metodología de evaluación cifrada de las ciudades inteligentes, uno elaborado ya hace años por Rudolf Giffinger de la Universidad Tecnológica de Viena, y el otro diseñado por dos ingenieras españolas profesoras de la Escuela de Caminos de la UPM con una larga experiencia: Rosa María Arce y Concepción Moreno.

La segunda parte es eminentemente práctica y se expondrán, en primer lugar, los proyectos Smart Client que se están llevando a cabo en Gas Natural Fenosa, y a continuación se debatirán las experiencias de tres ciudades españolas de características muy diferentes: Málaga, Logroño, Hospitalet de Llobregat y Santander.

Durante toda la jornada se pondrá el acento en la sostenibilidad ambiental, con la eficiencia energética, el consumo y las emisiones atmosféricas como factores clave. Al final del acto, se hará entrega de un informe sobre el estudio “Un modelo para la evaluación de la ciudad inteligente. Aplicación a las ciudades españolas”. Pinche en el enlace para ver la agenda de la jornada

Financiado por:

PTR-2016-0750