26/10/2017

TRANSFIERE 2018, séptima edición en marcha con Argentina como país invitado

Transfiere, Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación, avanza en su proceso de internacionalización con la designación de Argentina como país invitado en su próxima convocatoria, prevista para los días 14 y 15 de febrero de 2018 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). Por primera vez un país latinoamericano será protagonista en el análisis de modelos de transferencia y ecosistemas de innovación internacionales, tras la participación en años anteriores de Israel, Corea del Sur y Portugal. 

La delegación argentina estará formada por representantes institucionales, empresariales y del ámbito académico vinculados a la innovación, la ciencia y la transferencia en sectores como el agrícola, el aeroespacial o el tecnológico-industrial. Con su participación, articulada en torno a las agendas institucionales y de networking del evento, mostrarán las oportunidades existentes en dicho modelo de innovación, principalmente para el ámbito público, universidades, grandes corporaciones e inversores. 

Así se dio a conocer en la reunión del comité organizador, celebrada el pasado 4 de octubre en Madrid y en la que participaron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez; el director general de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Junta de Andalucía, Manuel García León, y el vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid y secretario ejecutivo de la Comisión Sectorial de I+D+i de CRUE Universidades Españolas, José Manuel Pingarrón. 
 
En este sentido, De la Torre puso de manifiesto “la solidez” de los contenidos de la próxima convocatoria, que en palabras del regidor, constatan la evolución del evento desde su nacimiento en 2012. De igual manera, De la Torre resaltó el carácter de Foro Transfiere como “evento guía” para el sector privado y especialmente para las pymes, a quienes animó a “dar un paso adelante” en su apuesta por la innovación y el conocimiento para converger en el ámbito europeo. Igualmente, agradeció su aportación a las más de 120 entidades implicadas para generar “resultados tangibles”. 

Por su parte, Vázquez destacó el interés de Foro Transfiere como herramienta para conectar "desde lo público hacia lo privado, desde lo regional hacia lo nacional y desde lo nacional hacia internacional” a todos los agentes de la innovación: “Es el momento de aprovechar el crecimiento económico del país y que todos esperamos que redunde, como ya lo marcan los indicadores, en las inversiones de innovación en todo el tejido empresarial”. 

Asimismo, García León resaltó la presencia en esta edición del foro de la zona Open Innovation Area, un espacio para startups y spin-offs que avala el compromiso de Transfiere y de la Junta de Andalucía, como su principal patrocinador, con el emprendimiento y la innovación.  La zona, que contará con actividades como Elevator Pitch o presentaciones públicas ante inversores abre "un espacio para que futuros emprendedores con proyectos ligados a nuestras universidades y centros de investigación encuentren en el foro una plataforma de lanzamiento de sus ideas, dándoles la posibilidad de presentarlas a posibles inversores", según explicó García León.

Junto a ellos, Pingarrón definió a Transfiere como uno de los acuerdos “estrella” de CRUE Universidades Españolas, ya que atañe a un “área primordial en una universidad del S. XXI”. En ese sentido, destacó como objetivo de la entidad “potenciar la colaboración en investigación colaborativa para que desde el principio las empresas estén vinculadas”.  
 

Sobre TRANSFIERE

Foro Transfiere aúna cada año a agentes públicos y privados vinculados al tejido I+D+i, así como a profesionales y representantes de pymes y multinacionales, administraciones públicas, universidades, centros tecnológicos y parques científicos y tecnológicos, entre otros organismos. Así, se ha convertido en el encuentro nacional más importante para impulsar la innovación entre grupos de investigación y empresas.

Foro Transfiere está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga conjuntamente con el Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Economía y Conocimiento –dependiente de la Junta de Andalucía- y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Toda la información del foro se puede consultar en www.forotransfiere.com, así como en su página de Facebook y en su perfil de Twitter @ForoTransfiere.

Financiado por:

PTR-2016-0750