28/12/2018

XIV JORNADAS JOVELLANOS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Entre el pasado 5 y 9 de noviembre, el CIEMAT participó por 13ª ocasión en las XIV Jornadas Jovellanos dedicadas a la divulgación científica y a la promoción de disciplinas, como la Física, en distintos ámbitos de la ciencia, de la mano de su investigadora y jefa de la Unidad sobre  Eficiencia Energética en Edificación, María del Rosario Heras Celemín. Estas Jornadas, como es habitual en estos 14 años, se desarrollan con los encuentros del conferenciante por las mañanas con alumnos de bachillerato y por la tarde con público Gijonés.

  

La primera conferencia plenaria a cargo de Juan Manuel Parrondo, catedrático de Física de la UCM y colaborador del GSIC, habló sobre cómo hemos pasado de los motores de vapor a motores nanoscopicos: algunos artificiales y otros creados por la naturaleza dentro de nuestras propias células. Aspectos como la “Flecha del Tiempo” sirvieron para ver su utilidad en el estudio de los motores de las células y la relación o parecido que hay que ver en las estadísticas y en los juegos de azar cuando se gana de forma inesperada y paradójica.

  

El segundo día, Amador Menéndez Velázquez, entre sus logros curriculares, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desgranó la perspectiva de futuro que tienen algunas tecnologías como: los coches autónomos; los componentes de transmisión de energía, a través de energía solar; la Inteligencia Artificial o el empleo de la tecnología biónica para la medicina y la rehabilitación traumatológica.

  

También despertó curiosidad entre los alumnos, profesores y público generalista la tercera conferencia plenaria en la que se analizó el “Cerebro Humano visto desde la Física de Hoy”. Un recorrido por parte del físico, Antonio Hernando Grande, donde se da una visión más realista, donde el cerebro es una máquina eléctrica y a través de impulsos, en las neuronas, su funcionamiento resulta menos complejo para la medicina especializada en este campo. Como ejemplos, la resonancia magnética nuclear o la magnetoencefalografía dan las pistas adecuadas a cómo adaptar la tecnología al estudio y al diagnóstico del cerebro.

  

En la charla impartida por el CIEMAT, la Dra. Heras Celemín  explicó los acuerdos adoptados en transición energética y que se han visto ratificados tras las Cumbres de Clima de Paris (2015), Marrakech (2016) y Cracovia (2017). Dando como resultado el Paquete de Invierno de medidas de eficiencia energética en el que se busca que la UE sea líder global en la transición energética hacia una energía limpia. Incidiendo en tres ideas: anteponer la eficiencia energética como medida clave para reducir la demanda energética; ofrecer mejores ofertas energéticas a los consumidores y liderar la electrificación, y un mayor uso de las energías renovables en los países de la Unión.

  

La jefa de la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación (UiE3) también explicó, dentro de su área de conocimiento, como las Técnicas Naturales de Acondicionamiento (TNA) son claves para optimizar la demanda energética de edificios. También habló de las redes de Distritos y de otras iniciativas que están conformando lo que conocemos como SmartCities. Todo ello en un escenario en el que el empleo de las Energías Renovables para usos térmicos y de electrificación es primordial para  la reducción de gases de efecto invernadero.

  

Cerró este ciclo de divulgación científica, Rocío Fernández Artime, asturiana, Física e involucrada en diversas empresas, actualmente en Naturgy,  y en la  Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas (ALINNE). Entre otros temas, habló de la aplicación de distintas campos de la Física al mundo actual. Aspectos como la mecánica cuántica, las ondas electromagnéticas, la propia termodinámica y las nuevas técnicas en materiales y nanotecnología son técnicas que facilitan la vida a la sociedad. Ejemplos como el Hyperloop, el que está llamado a ser el tren del futuro o los últimos avances en la tecnología del láser fueron algunos de los ejemplos en los que la Tecnología, la Física y el Esfuerzo van de la mano.

 

Clausuró oficialmente las XIV Jornadas, el Director General de Planificación, centros e infraestructuras educativas, Roberto Suárez Malagón, de la Consejería de Educación del  Principado de Asturias junto con la Directora del Real Instituto, Milagros Madiedo. 

 

 

 

Más información:

  

https://jornadasjovellanosdivulgacioncientifica.com/

Financiado por:

PTR-2016-0750