La PTE-ee organizó el pasado 11 de julio el taller nº 12 del Proyecto Ciudades 2050, con el título Isla de Calor. Intensificación
Se celebró online y contó con la participación de Ismael Soriano de la Escuela Gremial de Instaladores de Barcelona, Carlos Blanco de MITERD. , Raúl Sánchez de CARTIF, Elisabeth Contreras de ZINCO CUBIERTAS ECOLÓGICAS, Albert Gasull de Área Metropolitana de Barcelona, Isabel Sánchez Iñiguez de la Torre de la Agencia de Innovación del Ayuntamiento de Valladolid. Isabela León y Javier Tobías de ECODES, Iván Pizarro de ECOACSA, Juan Cortés de ARUP, Inma Gascón de la Asociación española de arboricultura, Eva Fernández del Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Fernando Martín de Fundación Renovables, Luca Volpi de Sociedad Orgánica, María Moya de la Asociación de sombreado y protección solar dinámica, Miguel Núñez de ETSAM - UPM. Miguel Santos – Área de Estadísticas Energéticas - MITERD, Sofía Rodríguez – DG Prospectiva - MITERD, Carlos Orbea Ascaso - ALOKABIDE, Peio Lasa – Sistemas urbanos de drenaje sostenible, Pedro Seco – SEDIGAS, Rosa Mohíno - SERBIS, Samuel Espinosa - ANERR. Fernando del Valle – Ayuntamiento de Madrid, Virginia Saco – IR Redes,
Por parte de la PTE-ee participaron nuestro Presidente Armando Uriarte y Guillermo Escobar, Coordinador Técnico.
Puntos coincidentes
Destacamos aquí algunos de los puntos más repetidos y fueron los siguientes:
- Diseño de las nuevas ciudades que eviten y minimicen el efecto de la isla de calor. En las ciudades construidas es muy difícil intervenir de forma radical.
- La vegetación y su introducción donde no haya tiene un efecto beneficioso en la suavización del clima tanto en verano como en invierno, dándose casos de hasta 8 ºC de diferencia. La vegetación no solo puede implantarse en aceras, viales, parques, sino en cubiertas de edificios, balcones e incluso en muros verticales.
- La implantación de vegetación no es un acto simple, sino que hay que estudiar emplear las más adecuadas en función de la estación y habitación tipo propias de cada especie, y prever su cuidado, riego, y otras interacciones con instalaciones e infraestructuras urbanas.
- Las superficies blandas y permeables minimizan el efecto de isla de calor, a la vez que facilitan el uso in situ y la captación y posterior utilización de las aguas pluviales antes de mezclarse con las residuales. Donde sea posible, se debería sustituir los pavimentos duros e impermeables.
- El uso circular de la energía en la ciudad es fundamental para que la ciudad importe menos energía que, siempre acaba degradándose a la forma de calor. Este uso se facilita mediante las redes de frío y calor de barrio.
- La lucha contra la isla de calor debe ser más intensa en aquellos barrios habitados por familias menos pudientes, que tienen menos recursos para luchar individualmente contra sus efectos.
En el siguiente enlace podrá descargar el documento resumen de este taller..
INFORME TALLER 12