En el marco del proyecto Prospectiva de Ciudades 2050, se celebró el día 14 de noviembre de 2023 el segundo taller de una serie de diez, centrado en Bombas de calor.
Contó con la asistencia de 20 personas representando a diversas entidades de la administración pública, empresas, asociaciones, y organismos públicos y privados de investigación, las que agradecemos sinceramente sus aportaciones.
Cada asistente dio su punto de vista sobre lo que este tipo de equipos de producción de calor y frío pueden aportar a los objetivos de 2050: los beneficios, las ventajas, los inconvenientes y las barreras desde los puntos de vista energéticos, tecnológicos, económicos, de sostenibilidad, normativos, y de planificación.
Algunos de los comentarios más repetidos fueron los siguientes:
- Las bombas de calor son una opción probada y de alto potencial para la desfosilización de las ciudades, por emplear fuentes residuales y renovables de energía térmica, y electricidad.
- Existen soluciones comerciales y en desarrollo que hibridan la bomba de calor con otras tecnologías, que pueden vencer algunas de las barreras actuales.
- Se identifican barreras económicas, cuando se trata de sustituir directamente calderas individuales de gas natural en viviendas tipo bloque por bombas de calor individuales aire agua, por el elevado coste inicial (estimado entre 3.000 y 5.000 €/vivienda) y la falta de percepción del ahorro que se puede producir, y de índole sociológica, por la tendencia en los últimos años a la instalación de sistemas de generación de calor individuales en detrimento de los colectivos.
- Se debe avanzar en el desarrollo de bombas de calor más compactas, que faciliten la rehabilitación de edificios y sistemas, más económicas, más capaces de operar a temperaturas superiores a las actuales, y de entregar el calor útil a mayor temperatura que el estado del arte. Estos objetivos hacen necesario un esfuerzo en I+D y en diseño industrial y en proyectos de demostración.
Puede ver el resumen del taller pinchando AQUÍ